El Euribor frena su alza: enero marca un punto de inflexión para las hipotecas

Bolsillo

El índice con el que se revisan las cuotas de  la mayoría de préstamos variables cierra por debajo del valor con el que acabó el 2025

Carteles de inmobiliarias anunciando pisos en Barcelona

Carteles de inmobiliarias anunciando pisos en Barcelona

Mane Espinosa / Guyana Guardian

La escalada lenta pero constante del principal indicador utilizado para actualizar las hipotecas a tipo variable se ha frenado en enero. El Euribor ha cerrado el mes con una media cercana al 2,25% —pendiente aún del último dato diario—. Aunque el retroceso es mínimo, apenas 0,02 puntos respecto a diciembre, supone un cambio de tendencia para un índice que encadenaba subidas desde agosto.

En comparación con el nivel registrado hace justo un año, el índice se sitúa 0,28 puntos por debajo. Esta ligera rebaja se traducirá en un respiro, aunque modesto, para los titulares de préstamos variables. Para quienes tengan la revisión anual en febrero y con un diferencial del 1,15%, el descenso del índice implicará una reducción aproximada de la cuota de 29 euros al mes (cerca de 350 euros al año) para una hipoteca de 200.000 euros que se encuentre al inicio de su vida. El impacto será menor en los préstamos con más años amortizados, ya que el peso de los intereses disminuye con el tiempo. En contraste, la cuota subirá si la revisión es semestral, ya que el Euribor del pasado mes de julio era un 0,17% inferior al actual.

Los últimos movimientos del índice de referencia hipotecario indican que sigue transitando por una senda de estabilidad, “con cambios suaves y previsibles”, según señalan desde el comparador de hipotecas iAhorro. En cualquier caso, el giro registrado en enero “no incrementa las posibilidades de una futura bajada de tipos”, tal y como apunta Pedro Ruiz, portavoz de Kelisto.es.

El principal cambio en el mercado hipotecario es que la oferta empieza a encarecerse. “Ya se han visto movimientos concretos, con subidas en hipotecas fijas de algunas entidades en enero, y no es un cambio casual”, prosigue Pablo Vega, experto en finanzas de Roams. Este repunte responde, explica, a que en los últimos meses la banca ha ajustado sus préstamos a tipo fijo para ganar cuota de mercado, incluso situando en algunos casos los tipos por debajo del de referencia. No obstante, las expectativas sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión, prevista para el 5 de febrero, siguen siendo inciertas. 

En este sentido, se baraja que los tipos permanezcan sin cambios o que incluso desciendan si el euro continúa apreciándose frente al dólar y esa fortaleza contribuye a moderar la inflación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...