El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha planteado este lunes que podría tener decidido el sustituto para Jerome Powell en la presidencia de la Reserva Federal (Fed) antes de acabar el año, en un nuevo avance para destronar a la persona que él mismo nombró en su primer mandato.
“Tenemos a una persona que no es nada inteligente en este momento”, ha afirmado Trump a bordo del Air Force One durante su gira asiática. El mandatario no ha perdido la ocasión para retomar sus críticas a Powell, cuyo mandato como banquero central concluye en mayo del 2026. El inquilino de la Casa Blanca lo acusa de frenar la economía al no recortar drásticamente los tipos.
Los cinco candidatos finales son los actuales miembros de la junta de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el ejecutivo de BlackRock, Rick Rieder, según ha detallado el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.
Bessent, encargado por Trump de dirigir el proceso, ha señalado que planea realizar una nueva ronda de entrevistas y espera presentar una “buena lista” al presidente después de Acción de Gracias, el 27 de noviembre. Trump ha descartado que Bessent deje la Administración para pasar a presidir la Fed.
Este mismo miércoles hay reunión de la Reserva Federal, cita en la que se espera que la entidad rebaje los tipos de interés en un cuarto de punto desde el nivel actual del 4%-4,25%, empujada por una inflación que se mantiene en el 3% y un mercado laboral en desaceleración.

