Economía

Seat arranca la planta de ensamblaje de baterías con la previsión de llegar a los 300.000 eléctricos

Automoción

La compañía sigue sin pactar el calendario laboral con los sindicatos a pocos días de que acabe el año

Directivos de la empresa, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, este viernes en la inauguración

Directivos de la empresa, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, este viernes en la inauguración

Àlex Recolons / ACN

Seat arranca la producción de la planta de ensamblaje de baterías en Martorell tras invertir 300 millones de euros. En las instalaciones donde trabajan 500 empleados se producirá una cada 45 segundos, con lo que se podrían llegar a esamblar hasta 300.000 coches eléctricos. La fabricación se ha puesto en marcha cuando aún no se ha pactado el calendario laboral para el año próximo. El acuerdo entre empresa y sindicatos que suele firmarse en noviembre está pendiente de una nueva reunión el próximo día 15. “Nosotros como empresa vamos a buscar maximizar la producción en esta fábrica”, dijo ayer el consejero delegado de Seat, Markus Haupt. “Soy muy optimista que llegaremos a un acuerdo que nos permita tener el calendario que necesitamos para fabricar el año que viene”, añadió.

El directivo se refirió también a la carta que ha enviado el presidente Pedro Sánchez a la Comisión Europea en la que reclama mantener la prohibición de fabricar coches eléctricos más allás del 2035 a pesar de que las principales potencias europeas están por la flexibilización de esa fecha. “Nosotros estaríamos preparados para poder cumplir con 2035 sin combustión. Si los mercados al final no lo aceptan y la regulación cambia, nosotros tenemos que adaptarnos. Por eso digo que la flexibilidad y la velocidad de adaptación al cambio es la única fórmula de éxito en los próximos años”, aseguró el consejero delegado.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 64.000 metros cuadrados y tienen capacidad para ensamblar 1.200 sistemas de baterías al día y 300.000 anuales. En un comunicado, Seat explica que “ha liderado el proyecto de la familia de coches eléctricos urbanos, convirtiendo a España en un hub de la electromovilidad en Europa”. A partir del año próximo se producirán en la planta el Cupra Raval, el primer modelo de la familia de coches eléctricos urbanos en salir al mercado, y el Volkswagen ID. Polo.

El acto de inauguración de este viernes ha contado con la presencia de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.

En un comunicado, el recién nombrado consejero delegado de Seat, Markus Haupt, ha señalado que “la inauguración de este taller de ensamblaje de sistemas de baterías es un punto de inflexión en la historia de Seat y Cupra. Hoy vemos como nuestra ambición se convierte en una realidad: estamos listos para producir coches 100% eléctricos Made in Spain que harán la movilidad eléctrica accesible en toda Europa”. A juicio de Haupt, “Martorell es ahora el epicentro de la movilidad del futuro”.

La planta ensamblará un sistema de baterías cada 45 segundos

La nueva planta de ensamblaje abastecerá exclusivamente las baterías a las líneas de producción del modelo Raval y del ID. Polo a partir de 2026. La empresa instaló 11.000 paneles solares en la cubierta, que abastecerán el 70 % de la energía eléctrica necesaria para el ensamblaje de sistemas de baterías.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. En la sección de economía desde 2001 proveniente de Cinco Días. Antes trabajé en programas de economía en TV3. Licenciado en Periodismo por la UAB, PDD por IESE y estudio Geografía e Historia (UNED).

Etiquetas