Economía

Paulo Nogueira Batista: “EE.UU. Demuestra que una superpotencia en declive es muy peligrosa”

Geopolítica y economía

Entrevista al economista brasileño, fuerza intelectual detrás de los BRICS

Paulo Nogueira Batista

Paulo Nogueira Batista

ARCHIVO

Descendiente de la familia Barbara, migrantes catalanes que eran pioneros de la industrialización de Brasil, Paulo Nogueira Batista Junior es uno de los grandes economistas heterodoxos detrás del proyecto de los BRICS. Exdirector del FMI y vicepresidente del banco de los BRICS, su principal proyecto, en estos momentos, es impulsar nuevas ideas para ir sustituyendo el dólar y los sistemas de pagos que dependen de la divisa estadounidense. Es urgente, sostiene en esta entrevista, porque se avecina una megacrisis financiera en la que el dólar ya no será un refugio.

Un consejo suyo en entrevistas recientes es “¡abrochense los cinturones de seguridad!” ¿Por qué?

Creo que tenemos que abrocharnos los cinturones por muchas razones, pero las principales son el declive estadounidense. No solo el declive en sí, sino la violenta reacción de Estados Unidos ante este declive. Las potencias occidentales se han acostumbrado a gobernar el mundo durante siglos. Ahora este dominio se disputa y están pataleando y gritando. La historia nos enseña que una superpotencia en declive puede ser muy peligrosa. Y Estados Unidos lo está demostrando nítidamente en estos momentos. Pero la otra cuestión es la fragilidad de la economía estadounidense y también de la economía europea.

¿Por qué?

Porque, en primer lugar, hay problemas subyacentes que no se están abordando. Grandes déficits fiscales, una deuda pública creciente sin final a la vista, falta de voluntad política para hacer frente a estos problemas fiscales. El envejecimiento de la población, que tiene graves implicaciones fiscales a largo plazo, como sabes. Y los poderes políticos de EE. UU. Y Europa no estan dispuestos a abordar estos problemas. En el caso de Europa, hay un factor adicional, que es el hecho de que Trump está retirando el paraguas de defensa a los europeos. Así que se enfrentarán a una presión fiscal adicional, que es la necesidad de ampliar el gasto en defensa.

Esto está ocurriendo desde hace algunos años. ¿Por qué hay peligro inminente?

Creo que hay que abrocharse los cinturones debido a una serie de indicios de que una burbuja o varias burbujas pueden estallar en los sistemas financieros de Estados Unidos y Europa. Especialmente en Estados Unidos. No podemos descartar la posibilidad de que se repita una crisis de grandes proporciones similar a la que tuvimos la última vez, en 2008 y 2009. Y, por supuesto, esta crisis financiera llegará en un momento en el que Estados Unidos y Europa se encuentran en una situación muy frágil, más frágil que cuando quebró Lehman Brothers en 2008. Esto, a su vez, acelerará el declive de Estados Unidos y del dólar.

Desde aquel llamado “día de la libertad” a principios de abril, cuando Trump anunció la batería de aranceles, el dólar ha dejado de ser un refugio financiero. Si hay una crisis ¿crees que podríamos ver una huida del dólar a diferencia de lo que ocurrió en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers?

Sí. En crisis anteriores se ha producido este efecto paradójico de refugio seguro, o sea que, aunque la crisis se originara en el sistema financiero de Estados Unidos, la gente huía hacia el dólar como activo seguro. Pero lo que ocurrió después del dos de abril es el primer indicio importante de un cambio. Así que si una o más burbujas se pinchan en Estados Unidos y el sistema financiero se derrumba, podemos ver una huida desde el dólar y desde el sistema financiero estadounidense, conforme inversores van alejándose de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, moviéndose en otras direcciones hacia otros activos como el oro. Pero el oro es muy caro ya y su precio históricamente es muy volátil. Otras divisas pueden ser refugios  pero el euro es un satélite del dólar estadounidense. Y las  otras monedas occidentales son pequeñas. Quizás el yen podría ser una opción. Pero en su mayor parte, el movimiento se dirigirá hacia el renminbi. Y, esto creará un problema para China.

¿Por qué?

Porque lo que se daría en ese escenario es una entrada masiva de capital especulativo a corto plazo, capital especulativo, en la moneda china. ¿Qué  opción tendría entonces el Banco Popular de China, el Banco Central de China? Podría dejar que la moneda se apreciara. Esto perjudicaría la competitividad de las exportaciones chinas y el crecimiento de la economía. Y también hay algo que rara vez se menciona. China está al borde de la deflación, y si se produce una apreciación muy grande,  podría empujar a la economía hacia la deflación.La deflación es peligrosa desde el punto de vista económico porque lleva a los agentes económicos a posponer sus gastos ante la expectativa de nuevas caídas de los precios. Como ocurrio en la economía mundial en década de los 1930. Por lo tanto creo que, en el escenario de una crisis en EEUU, el banco central chino podría permitir cierta apreciación, pero no mucha. ¿Qué más podría hacer? Podría simplemente intervenir en los mercados de divisas, vendiendo y comprando dólares y euros. Pero esa también sería una mala solución, porque ya tienen un exceso de reservas de dólares y euros. Los chinos se encuentran en esa situación, es decir, tienen reservas excesivas denominadas en monedas peligrosas. Por lo tanto, no querrían acumular más dólares y euros. Pueden imponer controles de capitales. Quizás sea la mejor solución en este escenario que estoy esbozando. Pero si lo hacen, el renminbi se alejará aún más de la convertibilidad. Así que, en un escenario en el que el dólar ya no desempeña un papel de refugio seguro, no hay buenas opciones para los chinos.

Parece el momento indicado para ir elaborando, entre varios países no occidentales, algún tipo de divisa de reserva y sistemas de pago alternativos, para, en el caso de que hubiera otra crisis financiera como la de 2008, amortiguar el golpe. ¿Qué piensa?

Pues, estoy terminando un artículo precisamente sobre este tema. He estado pensando mucho en ello. Hay espacio para una nueva moneda de reserva, sin duda. ¿Quién lo crearía? Creo que podría ser un grupo de países. No lo llamaría una iniciativa multilateral. Pero sí una iniciativa plurilateral de, digamos, 15 o 20 países. De los BRICS y del sur global, principalmente los más grandes. China, Rusia, Brasil, Indonesia,

“Hay que diseñar una nueva divisa reserva antes de la próxima crisis financiera”

¿Es urgente?

Sí. El sistema se derrumba y no hay nadie que cubra el vacío. Es una situación muy delicada para todos nosotros, dado el tamaño de Estados Unidos y el tamaño de la economía europea. Están en declive. Pero siguen siendo muy grandes. Si se produce la crisis que muchos creen que va a ocurrir todo el mundo, se apresurará a buscar ideas sobre qué hacer. Así que es mejor que discutamos estas cuestiones ahora. Esto lo  planteé en Rusia, hace unos meses y en China también. Y hay mucha gente abierta a este debate y dispuesta a contribuir. Pero todavía estamos en el inicio. No hemos desarrollado un debate sistemático sobre eso en los círculos oficiales. Hay una cierta parálisis. Incluso en los círculos académicos, el debate no avanza. Yo he propuesto un enfoque concreto, que detallo en el informe que enviaré a expertos en Brasil, China y Rusia.

“El sistema se derrumba, y no hay nadie que cubra el vacío”

¿Por qué es necesario un nuevo sistema de pagos?

Porque además de las fragilidades económicas de las que acabo de hablar,  estamos viendo cada vez más casos de la instrumentalización geopolítica  del dólar en el sistema financiero occidental. Occidente ha utilizado los sistemas de pago que controla como armas para castigar y excluir a los países y a las personas que no le gustan. En realidad, no solo se trata de los países considerados enemigos, sino también los países que mantienen relaciones comerciales con aquellos. Es  uno de los ejemplos de la violencia de la superpotencia en declive. EE.UU. Se perjudica a sí mismo. Rompe la confianza en su moneda, rompe la confianza en sus sistemas de pago y mensajería como SWIFT. En mi opinión, los BRICS han avanzado demasiado lentamente.

Tal vez, la lentitud  se debe a lo agresivo que ha sido Estados Unidos en este tema...

Sin duda. Estados Unidos siempre ha sido muy hostil con cualquier intento de desbancar al dólar. Es una política que viene de lejos. Da lo mismo que sea republicano o demócrata. El papel del dólar es un privilegio y no quieren renunciar a él

La diferencia con Trump es que adopta esta misma postura, pero lo proclama a los cuatro vientos y de forma agresiva. Y creo que esto ha intimidado a muchos países porque temen la reacción de Estados Unidos. Hay países que son muy vulnerables a la presión occidental. Pongamos, por ejemplo, dos de los nuevos miembros del BRICS, Egipto y Etiopía. Están sujetos a los programas del FMI y saben perfectamente que si desagradan a Estados Unidos pueden tener dificultades para implementar sus programas en el FMI.

La gente está dándose cuenta de que lo único que podemos esperar de Estados Unidos en la situación actual es inestabilidad, amenazas, injerencia política, mala gestión económica. Eso es lo que tenemos por delante. Así que no tiene sentido andarse con rodeos. Tenemos que tener clara una cuestión estratégica. El orden occidental se está derrumbando. El mundo es un caos y está siendo socavado por los propios Estados Unidos. Por lo tanto, países como China, Rusia, Brasil y otros países del sur global deben darse cuenta de que ha llegado el momento de hacer oír sus opiniones, prepararlas con más y más cuidado, y hacerlas oír. Porque no veo nuevas ideas, ni nuevas iniciativas procedentes de Estados Unidos, ni de Europa, ni de Japón. En realidad, tenemos un vacío de ideas. Lo que corresponde al vacío y la potencia.

¿Por qué Europa no puede unirse a las grandes economías en desarrollo y construir juntos algún tipo de alternativa?

Sería estupendo si Europa fuera más independiente de Estados Unidos. Tal vez este golpe que le está dando Trump acabe por ser una llamada de atención para Europa. Pero no lo veo. Es difícil vislumbrar un  escenario en el que Europa se uniera a los países del sur global para crear algo nuevo. Para que Europa vuelva a ser independiente necesita un nuevo De Gaulle. Y  actualmente el liderazgo decisivo es ausente en Europa. Europa tiene un largo camino por recorrer para reconstruir su independencia. No digo que debe estar en contra de los Estados Unidos. Eso sería absurdo. Pero tiene que mostrar que puede vivir sin EE.UU. Los estadounidenses nunca simpatizaron con el euro. Y mucha gente, en Brasil, por ejemplo, tenía esperanzas de que el euro pudiera convertirse en una alternativa al dólar. Pero estas esperanzas se han visto frustradas. El euro se ha convertido en una moneda de reserva. Representa alrededor del 20% de las reservas registradas. Pero nunca llegó a rivalizar con el dólar.

¿Por qué no?

Creo que ha quedado cada vez más evidente la subordinación política de Europa a Estados Unidos. El euro se convirtió en un satélite del dólar. Basta con ver lo que ocurrió con las reservas rusas. Cuando Estados Unidos congeló las reservas denominadas en dólares, las autoridades europeas siguieron su ejemplo y congelaron las reservas rusas denominadas en euros también. Así que el euro se ha vuelto tan inseguro como el dólar. Ya no es una alternativa. Es parte del mismo paquete dominado por el dólar.  En lugar de crear una alianza, Europa se unió a los esfuerzos de EE.UU. Para rodear y desestabilizar a Rusia. Fíjese ahora en lo absurdo de la situación actual. Estados Unidos arrastró a Europa a un enfrentamiento real con Rusia por Ucrania. Y ahora Estados Unidos cambia de opinión. ¡Quiere marcharse y dejar a Europa sola con Ucrania! Esto debería ser una llamada de atención. Los europeos deberían darse cuenta de que no pueden confiar en Estados Unidos.

¿Cree que Trump esta acelerando la llegada de una solucion global?

Sin duda. ¿Qué mensaje está enviando Trump al resto del mundo? Miren, ya no pueden confiar en Estados Unidos. Tienen que encontrar sus propias soluciones. Y algunos países pueden estar a la altura del reto. Creo que China y los BRICS  actuarán

¿China podría intentar sustituir a EEUU como hegemónico a pesar de los problemas que mencionó respecto al renmimbi como divisa reserva?

Es posible que la hegemonía de Occidente y Estados Unidos sea sustituida por una nueva hegemonía de China. China se está volviendo muy fuerte. Es muy eficiente. Acabo de pasar cuatro semanas allí. Y me quedé asombrado por el progreso. Es muy dinámico. Es trabajador. Planifica, es deliberado en lo que hace. No improvisa. La diferencia con Estados Unidos, donde hay un nivel increíble de improvisación, es chocante. Pese a todo esto, mucha gente sobreestima el poder de China. Porque el PIB chino es mayor que el de Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo, eso desde hace tiempo. Pero en términos de PIB per cápita, que es la medida relevante para muchos cálculos, es un país de renta media. Tiene los problemas y vulnerabilidades que tiene un país en desarrollo. Así que creo que los chinos pueden volverse cada vez más ambiciosos y cada vez más seguros de sí mismos, pero creo que también son cautelosos. Es mi interpretación de la postura que están adoptando. En cada tema, ¿qué hace China? Toma el pulso a la situación. Da un paso tras otro, sin precipitarse, con una visión a largo plazo, paciencia, paciencia estratégica. Por lo tanto, no creo que vayan a intentar alcanzar la hegemonía mundial. Ni tan siquiera en el caso de un aterrizaje forzado en Estados Unidos. No creo que lo hagan. Mi percepción de los chinos es que prefieren una solución pacífica, un enfoque cooperativo en la medida de lo posible. Son cautelosos en el lenguaje, cautelosos en las propuestas. Esto podría cambiar, por supuesto. El éxito podría subirse les a la cabeza. Pero creo que, por ahora, sigue prevaleciendo el enfoque cauteloso al estilo antiguo.

¿Como ha sido su experencia personal con China y EE.UU. En las instituciones multilaterales?

Cuando era director ejecutivo para Brasil y otros países, en el FMI tuve mucho contacto con los chinos. Luego me mudé a Shanghái para poner en marcha el banco de los BRICS. Y comparando las relaciones entre los brasileños y los estadounidenses y los chinos, pues las segundas eran mucho mejores. Mucho más agradables y más constructivas. No sin desacuerdos, por supuesto.  No estamos de acuerdo con los chinos en todo, pero hay diálogo. Con Estados Unidos, en cambio, lo que hay es un monólogo.

Etiquetas