Pimec relaciona el accidente de tren de Gelida con la falta de inversión sistemática en Rodalies
Crisis ferroviaria
La patronal ha pedido a las empresas que hagan uso del teletrabajo y flexibilicen la jornada en la medida de lo posible
Última hora so bre la crisis ferroviaria en Catalunya y Adamuz

Suspendido el servicio de Rodalies tras los descarrilamientos hasta que se pueda garantizar la seguridad

El accidente mortal del tren de Rodalies en Gelida ha puesto la atención sobre la situación de la red en Catalunya, con déficits históricos que provocan retrasos e incidencias de forma recurrente. El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, ha señalado esta “falta de inversión” que arrastra la infraestructura más allá de sucesos sobrevenidos. “Tenemos unas circunstancias climatológicas que han provocado” el choque, ha destacado este miércoles durante la presentación del estudio de Perspectivas Económicas 2026 de Pimec. Ahora bien, los problemas en Rodalies son estructurales, ha añadido. “No es una cuestión puntual, viene de lejos, no se están produciendo las inversiones necesarias” para mantener en condiciones una infraestructura básica como es la red ferroviarias, ha lamentado. Por ello, ha vuelto a reclamar que se ejecuten las partidas anunciadas y presupuestadas para mejorar Rodalies.
La Generalitat ha suspendido la circulación de trenes hasta revisar toda la red, lo que ha provocado graves problemas de desplazamientos a miles de personas. Desde Pimec, han recomendado a sus empresas asociadas que, en la medida de lo posible, faciliten el teletrabajo y den flexibilidad horaria. “La seguridad es lo primero”, ha insistido Cañete.
Los constantes incidentes de Rodalies provocan una pérdida diaria de 2,2 millones de euros en costes laborales, según estimaciones de la patronal, además de problemas a miles de ciudadanos. Respecto al paro que prevén convocar los maquinistas como protesta por el deterioro de Rodalies, Cañete ha afirmado que respeta el derecho a huelga, si bien pide que se ejerza sin ir en contra de las personas usuarias y de la actividad.
El presidente de Pimec ha realizado estas valoraciones durante la presentación del informe sobre perspectivas económicas de las pymes para el 2026, que elabora el Observatorio de la pequeña y mediana empresa de Catalunya. La mayoría de compañías muestra un optimismo moderado para el actual ejercicio, con perspectivas de crecimiento de ventas y confianza en la marcha de la economía. Aún así, perciben una alta incertidumbre por el contexto geopolítico global.
“Estamos ante un escenario estable pero exigente para las empresas”, ha señalado el presidente del Observatorio, Oriol Amat.
Entre las fortalezas, Amat ha destacado unas perspectivas económica para Catalunya y España más positivas que las de la zona euro, con un crecimiento previsto del 2,4% y del 2,2% respectivamente. La inversión en tecnología e innovación, el peso del turismo y el aumento de la población impulsado por la inmigración están detrás de esta mejor evolución en Catalunya.
En el apartado de riesgos, Amat ha citado la coyuntura geopolítica, la descarbonización o la presión sobre los márgenes. En cuanto al aumento de costes, el incremento salarial medio que se está firmando en los convenios de este año se sitúa en el 2,7%.



