El oro sigue sin techo y perfora los 5.500 dólares
Metales
La geopolítica, el dólar y los tipos de interés mantienen un panorama que beneficia al metal

Lingotes de oro en una joyería

El precio del oro conquista nuevas cotas cada día. Este jueves el metal perfora la barrera de los 5.500 dólares, máximo histórico. La búsqueda de refugio en medio de la depreciación del dólar y tras semanas de incertidumbre geopolítica benefician al oro, que ha llegado a rozar los 5.600, en los 5.594,82 dólares, en las primeras horas de la mañana, para luego desinflarse.
Ya son nueve sesiones seguidas en las que el oro alcanza máximos, con un repunte acumulado de casi el 30% en lo que va de mes. “La tormenta perfecta del oro continúa con las tensiones geopolíticas entre EE.UU. E Irán, la debilidad del dólar y las expectativas del mercado de más recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que está impulsando los precios a máximos históricos sin fin”, asegura Jamie Dutta, de Nemo.money.
La Fed decidió mantener los tipos de interés este miércoles, dando más potencia a la pugna entre el presidente Donald Trump y el responsable de la entidad, Jerome Powell. “El aumento de las tensiones geopolíticas y la volatilidad del dólar refuerzan la sensación de que los riesgos macroeconómicos siguen sin resolverse, lo que mantiene a los inversores en una actitud cautelosa y expectante”, plantea Hebe Chen, analista de Vantage Markets. “Se opera con una clara falta de convicción”, añade.
Tirón de los bancos centrales y los fondos cotizados
Según las cifras publicadas este jueves por el World Gold Council, en el 2025 se vio una demanda de 5.000 toneladas de oro, algo que no se había conseguido nunca. Las compras por parte de los bancos centrales llegaron a las 863 toneladas, en la parte alta de las previsiones, “y siguen históricamente altas” si bien se están ralentizando. Los fondos cotizados (ETF) ligados al oro aumentaron sus tenencias en 801 toneladas, el segundo máximo anual registrado, con la compra de lingotes y monedas en máximos de doce años.