“Volverá a España en dos o tres años”, fueron las palabras del abogado Marcos García-Montes un mes después de presentar el recurso con el que pretenden cambiar la sentencia de Daniel Sancho. Casi 400 páginas de escrito en el que piden tener una audiencia con el Tribunal de Apelaciones de Tailandia para poder revisar el caso o llevar a cabo “un nuevo juicio completo en el Tribunal de Primera Instancia” para poder contar con nuevos testigos.
Fue el pasado 29 de agosto cuando el juez tailandés condenó al hijo de Rodolfo Sancho a cadena perpetua por el asesinato con premeditación y el descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Desde entonces, su equipo de defensa no ha parado de trabajar para lograr cambiar el rumbo.
El recurso ya ha sido presentado y ahora queda en manos del juzgado admitir la petición o ratificar la sentencia. Mientras tanto, ha salido a la luz que la ley tailandesa no especifica la posibilidad de repetir el juicio, lo que podría sentar un precedente.

Daniel Sancho y Marcos García-Montes
Tal y como ha recogido la revista Lecturas, el Código Penal de Tailandia recoge todo tipo de delitos y las penas a las que se enfrentan los que los comenten, pero no habla específicamente de la repetición judicial. Por ello, es probable que la petición de Daniel Sancho haya pillado por sorpresa al juez del caso.
Sin embargo, sí que se contempla que durante la apelación de la defensa se presenten nuevos argumentos y pruebas para intentar cambiar la sentencia, según EFE. “Esperamos que el Tribunal de Apelaciones de Phuket lo pueda valorar y tener una resolución lo antes posible”, desveló el abogado Ramón Chippirrás a la agencia.
Los abogados de Daniel Sancho alegan que “surgieron nuevas circunstancias” tras la sentencia del juez
“Casi inmediatamente después de la lectura de la sentencia surgieron nuevas circunstancias que constituyen una prueba completamente nueva”, es el motivo principal por el que el equipo de defensa de Daniel Sancho lucha para que se lleve a cabo la repetición judicial y que “se dicte una nueva sentencia”. Por ello, piden “citar a varios testigos directamente relacionados”.

Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, y Daniel Sancho
Asimismo, ponen sobre la mesa las supuestas irregularidades que hubo durante la confesión del chef el 6 de agosto de 2023, tras cometer el crimen. Y es que alegan que no fue grabada tal y como “establece para este tipo de casos el reglamento de la Policía y el artículo 22 de la Ley de Prevención y Represión de la Tortura y las Desapariciones Forzadas”.
Un recurso que no preocupa al abogado de la familia Arrieta, que dejó claro su punto de vista al respecto. “Estamos más tranquilos porque sabemos que se hará justicia. Es un recurso con juicios de valor y vuelve a reproducir la teoría mítica de la conspiración que venden en programas de televisión y plataforma”, expuso para la mencionada revista.