Jessica Chastain (48) tiene una carrera consolidada en el cine con títulos como Criadas y señoras, La noche más oscura, El caso Sloane, Marte , Molly’s game , El año más violento o Los ojos de Tammy Faye, película por la que ganó el Oscar. Pero la actriz no ha querido contentarse con su éxito en Hollywood y ha decidido cambiar temporalmente las cámaras y los focos por las aulas para cursar un máster de Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, adherida a la universidad de Harvard. Según People y Variety , el máster de dos años está orientado a “líderes aspirantes con experiencia práctica y formación en Economía, Políticas Públicas o Administración” y con un plan de estudios flexible que se adapta a los intereses de cada alumno.
Estas ganas de superarse y ampliar su formación que demuestra Chastain está ligada a su propia historia personal. El pasado mes de diciembre, en los premios American Cinematheque, pronunció un emotivo discurso acerca de sus orígenes: “Fui la primera de mi familia en no quedarme embarazada en la adolescencia, la primera en terminar el instituto y la primera en ir a la universidad. Asistir a la Escuela Juilliard no solo cambió mi vida. Le demostró a mi familia que era posible un camino diferente”. En esa prestigiosa escuela de Nueva York (ciudad en la que vive aunque nació en Sacramento) Jessica Chastain se licenció en Bellas Artes y Arte Dramático en 2003.

Kim Kardashian celebrando su graduación en Derecho en mayo del 2025.
Kim Kardashian (44), además de celebridad, actriz, influencer, modelo y empresaria, ya puede añadir a su biografía la profesión de abogada, pues la es exesposa del rapero Kanye West, con el que tiene cuatro hijos, se graduó en Derecho, el pasado mayo, con una fiesta en el jardín de su casa. Ha tardado seis años en acabar los estudios, por el parón por la pandemia y su ocupada agenda. Pero la segunda hija del clan Kardahian en vez de ir a la universidad optó por una modalidad que sólo se ofrece en California y otros dos estados. Se trata de aprender de un abogado o juez en ejercicio, a través del Programa de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados del Estado de California (LOSP). En 2018, Kim comenzó una pasantía en un bufete de abogados en San Francisco.
Los ejemplos de Jessica Chastain o de Kim Kardashian no son casos aislados. Muchos otros nombres del mundo del cine, el modelaje o la televisión volvieron a o hincar los codos siendo ya unas celebridades.

Natalie Portman, en la alfombra roja de la gala del Balón de Oro 2024, es licenciada en Psicología
En 1999, cuando ya había triunfado en todo el mundo en Beatiful girls , Mars Attack o Star wars Episodio 1: La amenaza fantasma , Natalie Portman se matriculó en la universidad de Harvard para estudiar Psicología. según palabras de ella misma siempre ha sido una empollona, de ahí que en los descansos de los rodajes aprovechara para estudiar. Tras conseguir el graduado en el 2003 cursó un postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Emma Watson en la fiesta de la Fundación de Elton John contra el sida la noche de los Oscars en el 2023, es licenciada en Literatura Inglesa
Emma Watson (35) empezó Literatura Inglesa en el 2009 en la universidad de Brown, en Providence, pero los intensos rodajes de las últimas películas de Harry Potter le obligaron a aparcar los estudios y retomarlos un año después en Oxford. Regresó a Brown para acabarlos y poderse graduar en el 2014. Hace dos años la actriz empezó en la universidad de Oxford un máster de Escritura Creativa, pero a tiempo parcial.

Jodie Foster , en los Globos de Oro el 5 de enero del 2025, se graduó el Literatura Afroamericana
Jodie Foster (62) empezó en la interpretación con cuatro años y a los 12 ya era famosa en todo el planeta gracias a Taxi driver . Pero eso parecía que no era suficiente para ella y en 1985 se graduó cum laude en Literatura Afromericana en la universidad de Yale. Su tesis fue sobre la obra de la escritora Toni Morrison. “Elegí Yale por la escritura y la literatura; no me mueve lo visual, lo que me inspira son las palabras y la ficción”, contó más tarde en una entrevista.

Brooke Shieels, en junio del 2025 en la gala de los premios Tony, estudió lenguas románicas
Otra niña prodigio de la gran pantalla como fue Brooke Shields (60) gracias a La pequeña y El lago azul , decidió pausar su carrera como actriz y modelo en 1983 para matricularse en la universidad de Princeton, donde se graduó en lenguas románicas. La española Inés Sastre (51) que debutó en el cine con 14 años en El Dorado y ganó la final de Eite Model Look World, en 1992 pausó su carrera como actriz y modelo para dedicarse a sus estudios de Filosofía en la Sorbona, de París.

Inés Sastre, en octubre del 2024, en los noventa aparcó su carrera de actriz y modelo para estudiar Filosofía, en la Sorbona, de París
Las gemelas Ashley y Mary Kate Olsen (39), famosas desde bebés por su papel compartido en Padres forzosos no acabaron sus estudios universitarios de Fotografía y Psicología. Pero su hermana pequeña, Elizabeth (36) se liccenció en la escuela de artes Tisch, de la universidad de Nueva York en el 2013 coincidiendo con su nominación a los premios Bafta como estrella emergente gracias a la película Kill your darlings .

Mayim Bialik se doctoró en Neurociencia como su personaje en la serie 'The Big Bang Theory'.
Claire Danes (46) ya era un rostro conocido en 1998 gracias a Mujercitas , Romeo y Julieta y Los miserables . Pero a pesar del éxito decidió retirarse temporalmente para estudiar Psicología, en la universidad de Yale.
Mayim Bialik (49) tras su éxito como protagonista de la serie juvenil Blosoom ingresó en la universidad de UCLA, cerca de donde vivían sus padres. En el 2007 se doctoró en Neurociencia con una tesis sobre el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi. Curiosamente su otro personaje de éxito, Amy Farrah Fowler, en la serie de comedia The Big Bang Theory, es también neurocientífica.

Eva Longoria global gift del 2025 de Marbella, se gradiuó en Estudios Latinos mientras rodaba la serie 'Mujeres desesperadas'
Eva Longoria (50) acabó sus estudios latinos en la universidad estatal de California mientras rodaba la serie que le lanzó a la fama Mujeres desesperadas . Y en los noventa, en pleno boom de las supermodelos, Christy Turlington (56) se matriculó en la universidad de Nueva York donde en 1999, se licenciaba cum laude en Religión Comparativa y Filosofías del Este.

Matthew McConaughey en marzo del 2025, en Austin, Texas, donde estudió y luego ejerció de profesor en la Universidad de Texas. (Photo by Gary Miller/GC Images)
Con estos ejemplos, parece que las mujeres son más propicias que los hombres a volver a las aulas, a pesar de llevar una carrera de éxito. Matthew McConaughey sería una excepción, aunque no del todo. En el 2014 ganó el Oscar por Dallas Buyers Club y un año más tarde se incorporó a la Universidad de Texas como profesor en el departamento de Radio-Televisión-Cine para impartir una asignatura sobre producción de películas. Según la universidad, que ya había contado con el actor como profesor visitante, es respetado por su “trabajo sobresaliente como maestro y mentor”, además de su “disposición a trabajar con estudiantes más allá del aula”. McCounaghey se había licenciado en Cine en la misma universidad en 1993.