Karla Sofía Gascón es una de las actrices españolas del momento. Tras protagonizar Emilia Pérez, película dirigida por Jacques Audiard, que le valió una nominación a la última edición de los Premios Óscar y el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, la artista se volvió muy popular internacionalmente.
Aunque también es conocida por sus declaraciones polémicas y por haber sido víctima de la cultura de la cancelación durante la temporada de premios, la madrileña se ha convertido en un referente en la lucha por la visibilidad y los derechos LGTBIQ+ en nuestro país.
Karla Sofía Gascón, fuera de la Academia de Hollywood pese a su nominación al Oscar
En muchas intervenciones públicas, Gascón utiliza su altavoz para compartir experiencias personales, reflexionar sobre la importancia de aceptarse a uno mismo y denunciar los prejuicios y estereotipos que todavía persisten en la sociedad.
Hace unas horas, la intérprete se abrió en canal en una historia que compartió en su cuenta oficial de Instagram y relató que, debido a su identidad de género, muchas personas se sienten con el derecho de incomodarla con preguntas indiscretas. Esto no le ocurre de manera aislada, sino que se trata de un patrón que se repite y que sufren muchos miembros de la comunidad queer.
Karla Sofía Gascón en Instagram
''Mi reflexión de hoy es sobre la gente que piensa que las personas trans están obligadas a compartir su intimidad y a responder las preguntas que, sin ningún pudor, te sueltan quienes sienten que tenemos la obligación de dar una explicación sobre aquello que no logran entender'', empezó diciendo la artista.
Tal como explicó en la fotografía que compartió en la plataforma de color rosa, a ella jamás se le ocurriría preguntarle a nadie sobre su relación de pareja o sobre cuestiones íntimas, por lo que no entiende por qué la gente se toma tantas licencias en el día a día: ''Se me caería la cara de vergüenza''.
Indignada
''¿Por qué hay quienes se sienten con la libertad de violar la intimidad de una persona trans? A mí, muchas veces, me ponen en una situación embarazosa en la que, si contestase '¿A ti qué coño te importa?', encima me tacharían de grosera'', sentenció la actriz, visiblemente triste con la situación.
Cabe destacar que, después del huracán mediático y de protagonizar cientos de noticias en medios internacionales por los mensajes ofensivos que compartió en redes sociales, Gascón pidió disculpas y siguió adelante. Hoy, la conversación social gira en torno a otros temas y ella cuenta con el respeto de la mayoría de la población. Además, participa como invitada en todo tipo de eventos culturales, cinematográficos, activistas y de moda.
