El pasado viernes, 17 de octubre, llegó a los cines de todo el país La cena, una película de comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira y escrita por Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano. La cinta está basada en una obra de José Luis Alonso de Santos.
Aunque no llegó a las salas hasta hace unos días, el film se presentó en una gala organizada por RTVE en el marco del 73º Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 24 de septiembre de 2025, generando todo tipo de reacciones en el público.
La trama de la película se centra en un momento histórico clave: el 15 de abril de 1939, dos semanas después del final de la Guerra Civil Española. Ese día, un joven teniente se presenta en un hotel reconvertido en hospital para anunciar que el mismísimo Franco acudirá a cenar, lo que vuelve loco a un maître de lo más concienzudo.
Los cocineros, republicanos que habían sufrido en carne propia las consecuencias del conflicto, se ven obligados a trabajar para una camarilla de generales franquistas, lo que dará lugar a una sucesión de episodios grotescos, incómodos y absurdos, contados siempre desde una perspectiva cómica y un tono humorístico.
El director y los actores de 'La cena' en la premier de la película.
Cabe destacar que la película cuenta con un elenco excepcional, compuesto por algunos de los rostros más destacados del panorama cinematográfico y televisivo de nuestro país: Mario Casas, Alberto San Juan, Asier Etxeandia, Elvira Mínguez, Antonio Resines, Eva Ugarte, Martín Páez, Nora Hernández, Óscar Lasarte, Carlos Serrano y Carmen Balagué, entre otros.
La buena relación de los protagonistas
Hace unos días, Alberto San Juan concedió una entrevista a la Cadena SER en la que habló sobre su experiencia en este proyecto y reveló que desde el primer momento tuvo una gran química con Mario Casas, ya que ambos son protagonistas de la ficción ambientada en la Dictadura.
''No solo no habíamos trabajado juntos, es que ni siquiera nos conocíamos personalmente. Tuvimos dos o tres encuentros antes de empezar a rodar y, desde el primer día, tuvimos los dos una actitud muy respetuosa el uno con el otro. Teníamos claro que teníamos que construir juntos lo que fuese'', explicó el intérprete.
Tras dejar claro que los dos fueron ''de la mano'' en el rodaje, explicó que no ha seguido su dieta de ayunos: ''Me hubiera encantado que me arrastrara por el camino del deporte, pero no. Es el cuerpo más... no sé si decir perfecto porque depende de gustos, pero el más musculoso en cuanto a volumen y definición. Es un pedazo de hombre. A su lado me sentía una chatarra''.
