Gente

Blanca Portillo, actriz, con 62 años: “Si las cosas te van bien, te castigan. Si no te van bien, también te castigan”

'El sentido de la birra'

La autora mencionaba lo difícil que es asimilar los triunfos de los demás sin juzgarnos a nosotros mismos.

Blanca Portillo, intérprete, acerca del secreto para provocar carcajadas en el público: “No puedes hacer comedia si no eres capaz de reírte de ti”

Blanca Portillo

Blanca Portillo

El sentido de la birra, con Ricardo Moya.

Nuestra salud integral, tanto corporal como mental, tendría que situarse en la cima de nuestras preferencias. No obstante, con frecuencia nos vemos forzados a demorar estas atenciones. La situación financiera, social y del hogar puede someter nuestro físico y, particularmente, nuestra mente a un desafío constante, generándonos una enorme carga de tensión. Esto podría terminar manifestándose como malestar general, migrañas, fiebre y una inestabilidad emocional complicada de manejar.

Dichas manifestaciones logran agravarse a causa del vínculo con nuestro contexto, particularmente si sus realidades resultan totalmente opuestas a la nuestra. En esa línea, una de las circunstancias más complejas de asimilar es la prosperidad de terceros. Blanca Portillo, la profesional que encarnó a la peluquera Carlota en 7 Vidas, lo describió con precisión en una conversación para el podcast El sentido de la vida. A su juicio, no es algo que ocurra solamente en el ámbito español.

“Si las cosas te van bien, te castigan. Si no te van bien, también te castigan. Llegas a tal sitio mal, si no llegas mal también. Nadie nos dice, créetelo, eres súper buena, eres la hostia, tira para adelante, anda que te importe el mundo, Yo se lo diría al mundo, ¿por qué nos castigáis por nacer? ¿Qué culpa tengo yo de lo que soy? Hombre, tengo una cierta responsabilidad, pero vamos a ver, si yo no le hago mal a nadie, si yo no voy pegando a nadie, ¿por qué me castigan?”, se cuestionaba en el transcurso de su discurso.

“Y más en esta profesión, aquí Leiva nos dijo que hay una costumbre, él dice en este país, pero yo creo que es en este mundo. De elevarte, elevarte, elevarte, elevarte, elevarte y cuando ya estás ahí muy alto es donde estás de puta madre para disparar, para pegarte un tiro. Pero sin duda, ¿eh?”, meditaba el conductor del programa, Ricardo Moya. Portillo profundizó en las declaraciones del antiguo integrante de Pereza acerca de la costumbre de ensalzar y posteriormente despeñar.

Blanca Portillo
Blanca PortilloGTRES

Dar y dar sin compasión

“El éxito ajeno se lleva muy mal. El 90% de la gente lo lleva muy mal. Y no creo que sea este país, yo creo que en general. También la acción del otro pone en evidencia tu no acción. Quiero decir, se la han debido regalar. No, a lo mejor es que tú no has hecho lo que tenías que hacer. Igual lo de Leiva también tiene cierta razón en que somos un país a lo mejor… un poco tendentes a eso, a encumbrar mucho y luego a pegar una patada. No es para tanto. Una mierda de disco que has sacado, una mierda de función que has hecho. Pero ¿todas las tienen que ser perfectas?”, volvía a cuestionar la intérprete.

“O sea, cada vez que yo vuelva a hacer un trabajo, ¿vas a venir con la escopeta? ¿No tengo derecho a equivocarme, no tengo derecho a hacer algo menos bueno que la vez de anterior? Joder”, finalizaba, ilustrando el descontento que bastantes personas han experimentado al lidiar con los detestables cotejos.