La sombra de las dictaduras

Newsletter de Historia y Vida

El objetivo político del hambre de posguerra, un golpe fallido en EE.UU. Y la moda de María Antonieta, en la edición de esta semana

ESPAÑA: POSGUERRA.- Madrid, 1-12- 1940.- Despacho de pan en Madrid. Cartillas de racionamiento. EFE/nr

Venta de pan con cartillas de racionamiento en los años 40 

EFE

El autoritarismo está ganando peso en el mundo de forma acelerada. En momentos como este es interesante recordar que los movimientos dictatoriales no siempre triunfan y que, cuando lo hacen, no es para siempre.

Comida para niños pobres en Madrid en diciembre de 1941

Comida para niños pobres en Madrid en diciembre de 1941 

EFE

Hambre y posguerra. Uno de los recuerdos que queda de los primeros años del franquismo es el hambre de la posguerra. Un estudio indica que la hambruna, lejos de ser fruto de la contienda o de la fatalidad tenía una intencionalidad política: castigar a los derrotados. Los problemas de nutrición se saldaron con 200.000 muertos de 1939 a 1942. Fue en aquellos primeros años del régimen cuando tuvo más peso un falangista hoy poco conocido, el escritor Rafael Sánchez Mazas.

Estatua de Abraham Lincoln en el Lincoln Memorial, Washington D. C.

Estatua de Abraham Lincoln en el Lincoln Memorial, Washington DC 

Getty Images

Golpe fallido en EE.UU. Las tensiones autoritarias en EE.UU. Empezaron mucho antes de la llegada de Trump. Uno de los ejemplos más espectaculares, pero a la vez menos conocidos, fue la conspiración de grandes empresarios y un grupo de militares para deponer al presidente Roosevelt en 1934. Los golpistas discrepaban del new deal, el plan para sacar a EE.UU. De la depresión, porque creían que les perjudicaría. Un hombre, el general Smedley D. Butler, desarticuló el complot.

Thomas Mann as a young man German writer, 1875-1955. His novel 'Death in Venice' is at the source of the inspiration of Mahler's 5th Symphony. Also the source of Britten's opera 'Death in Venice'.

Thomas Mann 

Getty Images

Doble represión. Entre otros muchos, el fascismo persiguió a los intelectuales contrarios a sus postulados. Es, por ejemplo, el caso de Thomas Mann, Nobel de Literatura y autor de La montaña mágic a, que en 1933 se exilió huyendo del nazismo que acababa de llegar al poder. Pero Mann afrontó durante toda su vida otro tipo de represión, la que ejerció sobre sus propias tendencias sexuales.

Los Siete Simeones (o Semiónov), banda musical de hermanos pertenecientes a la familia Ovechkin

Los Siete Simeones 

Terceros

Los Siete Simeones. Durante la dictadura soviética miles de personas trataron de escapar de la URSS hacia Occidente y algunos lo consiguieron. Una familia entonces famosa en el mundo del espectáculo, conocida como los Siete Simeones, secuestró un avión para intentar huir del país pero fracasó en su plan y la tentativa acabó en tragedia. Era 1988, tiempos de perestroika: muy poco más tarde el país se desmoronó y no habrían tenido problemas para salir de él.


Más allá

November 30, 2019, Oswiecim, Poland: A view on the entrance to the Auschwitz I German Nazi concentration and extermination camp, with the motto 'Arbeit macht frei' ('Work brings freedom') over the main gateway...In two months, the 75th anniversary of the liberation of Auschwitz. The biggest German Nazi concentration and extermination camp KL Auschwitz-Birkenau was liberated by the Red Army on 27 January 1945.

La tristemente famosa entrada de Auschwitz 

Damian Klamka / Europa Press

La fábrica de la muerte. Auschwitz fue una de las grandes fábricas nazis de la muerte. Ocho décadas después de su liberación, aún hoy hay maneras nuevas de contar qué fue este campo de exterminio. Una de ellas es la cuenta de X del Memorial de Auschwitz, que cada día publica nombres y rostros de personas asesinadas allí. Otra es este mapa (via Vintage Maps) donde se puede observar la procedencia de quienes perecieron en el campo. Sobrecogedor.

El pasado de Palestina. Palestina es en este momento la zona cero de un mundo particularmente inestable, pero no siempre fue un lugar que concentró tanto sufrimiento y violencia. Este artículo de Jorge Ramos Tolosa, profesor de historia de moderna, cuenta cómo era antes la región. Visto en The Conversation.


Déjà vu

Prescriptores de moda. Casi siempre tenemos la tendencia a observar el pasado desde el prisma del presente. Por eso, aparece con frecuencia el apelativo de influencer cuando alguien se refiere a quienes hace siglos dictaban las principales tendencias de moda, una manera de designarlos que no deja de chirriar, pues la manera en la que influyen los referentes actuales –gracias, sin ir más lejos, a la redes sociales- y la de las figuras del pasado son radicalmente distintas.

Con todo, en cierto sentido sí que se puede considerar que los de hoy son herederos de los influenciadores de tiempos pretéritos. Este es el sentido de una exposición sobre la reina María Antonieta inaugurada en el Victoria and Albert Museum de Londres, donde se muestran 250 objetos, como vestidos, telas o pelucas, que dan cuenta de la revolución (la revolución estética, no la otra) representó para la moda de su tiempo. La ostentosidad, amplitud y extravagancia de su vestuario constituyó una influencia de primer orden entre las élites, aunque también deterioró su imagen de forma considerable. La historia, como es bien sabido, no acabó muy bien para ella.

María Antonieta en un retrato de Louise Elisabeth Vigée Le Brun, 1793

María Antonieta en un retrato de Louise Elisabeth Vigée Le Brun 

Archivo

Pero, aunque la figura de la reina de Francia es probablemente la más conocida en este campo, a lo largo de la historia ha habido muchas personalidades que han influido en la indumentaria y peinados de las sociedades de su tiempo, o de los que al menos ha trascendido su preocupación por este tema. En el Renacimiento, por ejemplo, hay casos como el de Isabel d’Este, una mujer influyente en la cultura y en la política de la época, pero también en el estilismo. O el de Matthäus Schwarz, un contable bávaro del siglo XVI que nos ha legado probablemente el que sea el primer book de moda de la historia, en el que él mismo era el modelo.

Incluso el mundo romano tenía sus particulares prescriptores de moda, aunque en constante tensión con el mensaje de austeridad más acorde con la tradición. Julio César, por ejemplo, tuvo una notable repercusión entre ciertas capas de la población por una costumbre que escandalizaba a los mayores pero que imitaban los jóvenes: llevar el cinturón demasiado holgado. Costumbres de fashion victim que constrastan con las que quiso difundir como virtuosas su hijo adoptivo Augusto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...