Un nuevo escuadrón de drones afectó a las operaciones de cuatro aeropuertos regionales del oeste de Dinamarca, interrumpiendo el tráfico y desencadenando un amplio operativo policial, dos días después de que el principal centro aéreo del país nórdico sufriera un incidente similar. Según la policía nacional danesa, los drones siguieron un patrón similar al de los que paralizaron durante cuatro horas el tráfico aéreo en el aeropuerto de Copenhague.
Tras este episodio, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, calificó la incursión de los drones como un “ataque híbrido sistemático” y aseguró que todo indica que el responsable es un profesional. “No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos afirmar con certeza quién está detrás, pero todo apunta a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea”, declaró Poulsen.
A raíz de los recientes incidentes, el ministro indicó que Dinamarca ha contactado a la OTAN y a la Unión Europea para discutir sobre la creciente irrupción de drones en el país. Además, aseguró que se está considerando invocar el Artículo 4 de la Alianza, como hizo hace apenas dos semanas el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras un incidente de características similares.

Ministros y autoridades danesas en rueda de prensa tras incursión de drones en aeropuertos
El tráfico aéreo en el aeropuerto de Aalborg, el tercero más grande de Dinamarca, fue suspendido el miércoles por la noche, informó la policía. Según un testimonio recogido por Reuters, los objetos, con luces verdes parpadeantes, “se quedaron inmóviles justo sobre las instalaciones”. Las autoridades han iniciado ahora una “intensa investigación”, junto con las fuerzas armadas y la agencia de inteligencia de Dinamarca, según un comunicado policial. También se vieron afectadas las fuerzas armadas, ya que el aeropuerto de Aalborg funciona como base militar.
En paralelo, el aeropuerto de Billund, el segundo más grande de Dinamarca, estuvo cerrado durante una hora por la aparición de los drones. También se observaron vehículos aéreos cerca de los aeropuertos de Esbjerg y Sønderborg, así como de la base aérea de Skrydstrup, donde se encuentran algunos de los cazas F-16 y F-35 de Dinamarca. Los cinco aeródromos están situados en la península de Jutlandia, en el oeste del país.
Dado el tamaño y la operatividad de los drones, la policía descartó que estuviesen guiados por particulares
Los hechos siguen al cierre de cuatro horas del aeropuerto de Copenhague, el más transitado de Escandinavia, ocurrido el lunes, que la policía atribuyó a un “actor con capacidad” y que la primera ministra Mette Frederiksen calificó como un “ataque grave” contra la infraestructura crítica danesa. Según el ministro de defensa, no hay una “amenaza militar directa” sobre Dinamarca, pero se esperan “ver más operaciones híbridas” en los próximos meses. Además, a raíz de los últimos incidentes, el gobierno propondrá una legislación que permitirá a los propietarios de infraestructuras derribar drones, según ha declarado Poulsen.
Los incidentes son los más recientes en poner de manifiesto la vulnerabilidad de los centros de transporte ante interferencias externas. Durante el fin de semana, un ciberataque contra un sistema clave de facturación de aerolíneas provocó el caos en importantes aeropuertos europeos, obligando al personal a procesar manualmente a los pasajeros, lo que generó retrasos y cancelaciones. Las autoridades noruegas y danesas mantienen un estrecho contacto sobre los incidentes en Copenhague y Oslo del lunes, pero su investigación aún no ha establecido una conexión, según la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega.
Los drones en Aalborg desaparecieron poco antes de la 1.00 h. del jueves, tras sobrevolar el aeropuerto durante más de tres horas, según la policía. Eran drones de gran tamaño, y la policía descartó que se tratase de drones recreativos operados por particulares. Sin embargo, señalaron que no podían especificar el tipo de drones ni confirmar si eran los mismos que sobrevolaron el aeropuerto de Copenhague el lunes. “Es demasiado pronto para decir cuál es el objetivo de los drones y quién está detrás de ellos”, afirmó un portavoz policial.
Un portavoz del aeropuerto declaró a la emisora local DR que el cierre del espacio aéreo obligó a desviar cuatro vuelos. En los aeropuertos más pequeños no había vuelos programados durante la noche, señaló la policía.