Zelenski se reúne con los aliados europeos para fijar una posición común en las negociaciones de paz

Guerra en Europa

El presidente ucraniano viaja a Londres y Bruselas en busca de apoyo mientras Trump le acusa de no haberse leído su propuesta para poner fin al conflicto

Horizontal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado jueves en Kyiv

GENYA SAVILOV / AFP

Presionado por Estados Unidos para que acepte un acuerdo de paz favorable a Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, buscará hoy el apoyo de sus principales aliados europeos. 

El mandatario se reunirá este mediodía en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el canciller alemán, Friedrich Merz; para hablar sobre el estado de las negociaciones mediadas por Washington y fijar una posición común. 

Asimismo, tras este encuentro en la capital británica, está previsto que Zelenski viaje a Bruselas para acudir a una cena con el jefe de la OTAN, Mark Rutte; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En un mensaje en X, Macron anticipó que el objetivo de la cumbre londinense es “seguir presionando a Rusia para obligarle a la paz”. “Ucrania puede contar con nuestro apoyo incondicional. Es la razón de los esfuerzos que estamos haciendo desde la Coalición de Voluntarios”, afirmó el mandatario francés, quien también cargó contra la escalada bélica de Moscú. Por su parte, Starmer declaró a la agencia Press Association que cualquier acuerdo debe contemplar  “garantías de seguridad rigurosas” para Ucrania. “Si se trata de un alto el fuego, debe ser justo, porque Ucrania ha sufrido graves pérdidas y ha pagado un alto precio por una guerra que no ha provocado”, dijo el líder laborista. 

Lee también

La traición del amigo americano

Anna Buj
An official prepares the European flag prior to a photo shoot at the European Commission headquarters in Brussels on October 8, 2025. (Photo by Nicolas TUCAT / AFP)

Las reuniones de hoy se producen tras las conversaciones mantenidas en Miami la semana pasada entre funcionarios ucranianos y estadounidenses sobre el plan presentado por Donald Trump hace tres semanas para encontrar una salida a la guerra. El sábado, Zelenski dijo que había mantenido una charla telefónica sustancial y constructiva con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, así como con sus propios negociadores desplazados a la ciudad de Florida. “Se abordaron los temas clave que podrían garantizar el fin del derramamiento de sangre”, declaró el presidente ucraniano. Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que las negociaciones con Kyiv iban por buen camino, si bien “cualquier avance real hacia un acuerdo depende de la voluntad de Rusia de comprometerse seriamente con una paz duradera”.

El tono constructivo empleado por el Departamento de Estado, no obstante, contrasta con el de Trump, quien anoche cargó contra Zelenski, al que reprochó que todavía no hubiera leído su propuesta de acuerdo de paz. “Hablamos con el presidente Putin, hablamos con los líderes ucranianos, incluido Zelenski, y debo decir que me decepciona un poco que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta”, lamentó el republicano durante una gala en Washington. “A su gente le encanta, pero él no. A Rusia le parece bien”, agregó el presidente estadounidense.

El contenido exacto de la propuesta de paz que se está negociando estos días no ha trascendido. Hace tres semanas, sí se filtró a la prensa el plan inicial, que constaba de 28 puntos e incluía demandas muy favorables al Kremlin como la renuncia de Kyiv al control de Donbás y a la incorporación a la OTAN, pero ese texto fue objeto de modificaciones en una primera ronda de negociaciones en Ginebra entre representantes estadounidenses, ucranianos y europeos, que elaboraron un nuevo borrador de 19 puntos. 

Según afirmó este lunes a la agencia AFP un alto funcionario con conocimiento del asunto, la cuestión territorial es la más problemática, ya que Washington sigue contemplando la retirada de Ucrania de algunas zonas que permanecen bajo su control. Para Kyiv, ceder esos territorios a Moscú es algo difícil de aceptar. El propio Zelenski reconoció hoy que este punto es una fuente de fricción: “[EE.UU., Rusia y Ucrania] no tenemos una visión unificada sobre el Donbás”, declaró a la agencia Bloomberg. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...