Trump confirma la primera operación de Estados Unidos en territorio deVenezuela

Tensión en el Caribe

Washington ordenó atacar el 24 de diciembre un muelle en el que se cargaba droga en los barcos sin precisar cómo se llevó a cabo el ataque en tierras del país sudamericano

Venezuelaâ#{emoji}128;#{emoji}153;s President Nicolas Maduro, his wife Cilia Flores and Defence Minister Vladimir Padrino Lopez attend a year-end salutation to military forces in La Guaira, Venezuela December 28, 2025. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Maduro y su mujer en una visita a una base militar este domingo

Miraflores Palace / Reuters

El presidente Donald Trump confirmó ayer, antes de reunirse con el primer ministro israelí Beniamin Netanyahu, que Estados Unidos había “atacado” una zona en Venezuela donde se cargan embarcaciones con drogas, con lo que admitió que había llevado a cabo operaciones terrestres en el país sudamericano desde que comenzó una campaña de presión para lograr la renuncia del mandatario Nicolás Maduro.

“Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas. Atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona (...) Es la zona de implementación”, afirmó Trump en su residencia privada de Florida en la que ha recibido por separado, en los dos últimos días, a Netanyahu y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ni el presidente ni la CIA ni el Pentágono han facilitado detalles sobre este asaltoen el país de Maduro

Trump ya había declarado en una entrevista radiofónica el pasado 26 de diciembre que Estados Unidos había desmantelado “una gran instalación” como parte de la campaña de su Administración contra Venezuela, en aparente referencia a un ataque estadounidense contra un centro de narcotráfico materializado el día 24.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y avalaron su desmantelamiento, pero no proporcionaron más detalles. Ni el Pentágono ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hicieron comentarios. Tampoco la Casa Blanca.

Lee también

Máxima tensión en Venezuela después del bloqueo total de Trump

Barcelona
FILE PHOTO: Crude oil tanker WHITE CRANE, named KHK Vision at the time this photo was taken, at Rozenburg, Netherlands, March 16, 2014. WHITE CRANE is one of six oil tankers sanctioned by the United States on December 11, 2025, for transporting Venezuelan crude oil and using deceptive practices to obfuscate its location, according to the U.S. Treasury Department. Bram van Broekhoven/via REUTERS. ATTENTION EDITORS- THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. VERIFICATION: Reuters was able to verify that the ship in the photograph is the vessel WHITE CRANE from maritime data and that name KHK VISION is its previous name. Reuters was able to verify the location from the waterbody and storage tanks which match file and satellite imagery. Reuters was able to verify the date from the metadata on original image file.

Trump hizo este comentario en una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del presidente, propietario de la emisora de radio WABC en Nueva York. Cuando hablaban de la campaña militar contra el narcotráfico, Trump afirmó: “Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos”, dijo Trump, sin especificar dónde estaba ni si estaba en territorio venezolano. “Hace dos noches la desmantelamos”, añadió, pero este anuncio pasó inadvertido hasta que los grandes medios de comunicación estadounidenses empezaron a publicar esa conversación. Trump las confirmó anoche, sin dar más detalles de la operación contra el muelle en tierras venezolanas.

Este ha sido el primer ataque terrestre conocido desde que inició su campaña militar contra Venezuela, que se había limitado hasta el momento a proyectiles para destruir supuestas lanchas que utilizan los narcotraficantes en el mar Caribe y a confiscar un par de petroleros a los que se acusaban de contrabando del combustible.

Lee también

EE.UU. Cerca más a Maduro al designar el cartel de Los Soles grupo terrorista bajo su mando

Francesc Peirón
Horizontal

No ha habido ningún informe público sobre un ataque por parte del Gobierno venezolano ni de otras autoridades de la región. Si bien algunos funcionarios estadounidenses afirman que la instalación atacada era un centro de producción de drogas, no está claro qué papel habría desempeñado en el narcotráfico.

Venezuela es conocida por su implicación en las rutas internacionales de drogas, especialmente la cocaína producida en Colombia, pero no ha sido un productor importante de narcóticos. Recientemente, la administración Trump declaró la guerra al cartel de los Soles, como se denomina a un grupo abigarrado de militares venezolanos que se lucran con la corrupción y el narcotráfico, aunque los informes de organismos internacionales indican que no se la puede considerar una organización jerárquica.

Lee también

El Congreso de EE.UU. Investigará al Pentágono por un posible crimen de guerra en sus bombardeos en el Caribe

Javier de la Sotilla
Horizontal

Trump llevaba semanas prometiendo ataques terrestres en Venezuela, como parte de una intensificación de la campaña de presión contra Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, que está acusado en Estados Unidos por su participación en el narcotráfico.

El presidente de EE.UU. Había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela. La falta de respuesta de las agencias de seguridad nacional estadounidenses ha suscitado dudas sobre la naturaleza del incidente mencionado por Trump. Una operación de este tipo probablemente limitaría la capacidad de los funcionarios estadounidenses para hablar sobre el asunto.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...