Máxima tensión en Venezuela tras el bloqueo total de Trump

Incertidumbre en el Caribe

México y Brasil, los dos países más grandes de la región, solicitan una disminución de la tensión actual.

FILE PHOTO: Crude oil tanker WHITE CRANE, named KHK Vision at the time this photo was taken, at Rozenburg, Netherlands, March 16, 2014. WHITE CRANE is one of six oil tankers sanctioned by the United States on December 11, 2025, for transporting Venezuelan crude oil and using deceptive practices to obfuscate its location, according to the U.S. Treasury Department. Bram van Broekhoven/via REUTERS. ATTENTION EDITORS- THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. VERIFICATION: Reuters was able to verify that the ship in the photograph is the vessel WHITE CRANE from maritime data and that name KHK VISION is its previous name. Reuters was able to verify the location from the waterbody and storage tanks which match file and satellite imagery. Reuters was able to verify the date from the metadata on original image file.

El neerlandés Rozenburg, uno de los petroleros sancionados por EE.UU.

Bram van Broekhoven / Reuters

La tensión aumentó considerablemente en la región del Caribe tras la directiva emitida por Donald Trump en la noche del martes, la cual decretó un embargo absoluto y total sobre los buques cisterna sancionados que navegan hacia y desde Venezuela. Esta medida podría agravar la coyuntura interna del país, al restringir el acceso a una fuente de divisas crucial para la operatividad de su economía.

La creciente presión de Estados Unidos sobre la nación caribeña generó inquietud ayer en las capitales de México y Brasil, las cuales solicitaron una disminución de la tensión. Claudia Sheinbaum, la mandataria mexicana, instó al mundo “una solución negociada para Venezuela”. El mandatario brasileño, Lula da Silva, expresó su alarma ante la postura de Trump respecto a la región sudamericana.

Yesterday, it also emerged that the UN Secretary-General, António Guterres, had a conversation with Nicolás Maduro. The content of the call, which was confirmed by a spokesperson for The Portuguese politician, was not disclosed.

La creencia de que la crisis terminaría pronto se intensificó tras la afirmación del reportero Tucker Carlson de que Trump iniciaría hostilidades contra Venezuela el miércoles por la noche, durante su alocución presidencial a las 02.00 GMT. El controvertido comunicador hizo esta declaración en el programa ‘Judging Freedom’, citando como origen de la información a un integrante del Congreso.

Al ser consultada sobre una posible intervención estadounidense en Venezuela, Anna Ayuso, analista y experta en Sudamérica del CIDOB (el centro de estudios barcelonés enfocado en asuntos internacionales), indicó que una guerra en el terreno era poco probable. “Es muy arriesgado y no existe un apoyo extendido a una acción de este tipo en la sociedad estadounidense”. Ayuso opinó que, si ocurriera, dicha intervención implicaría el bombardeo de ciertas bases militares.

La clave, según la analista que asistió a una reunión con la prensa organizada por la organización, señaló que el futuro de Venezuela depende del ejército. “En cuál es la opinión del Ejército sobre lo que ocurre y en saber quién lo controla”.

Trump ordenó la noche del martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”. Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y que no parará hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos [en referencia a los activos petrolíferos propiedad de multinacionales estadounidenses que fueron incautados en su día por las autoridades venezolanas].

Se desconoce la cantidad de buques cisterna que se verán impactados y de qué manera las fuerzas armadas de Estados Unidos implementarán la directiva sobre las embarcaciones sancionadas, a la espera de si se utilizará la Guardia Costera para su intercepción, tal como ocurrió la semana anterior.

El Comando Sur de los Estados Unidos, que desde agosto ha intervenido más de 30 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental, elevó el nivel de sus operaciones en aguas internacionales al confiscar el domingo pasado el buque petrolero Skipper , el cual transportaba petróleo venezolano en una ruta cercana a la costa de la nación sudamericana.

The attacks on oil tankers also increase the pressure on Cuba, an island that relies on Venezuelan fuel for its survival.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...