Rubio sostendrá conversaciones con dirigentes de Dinamarca para tratar de asegurar Groenlandia para Trump.

El nuevo orden internacional 

Estados Unidos calibra la alternativa castrense: el mandatario y su grupo de seguridad nacional analizan actualmente la adquisición de la isla en el Ártico.

Alemania, Francia y diversas naciones de Europa están elaborando una estrategia frente a las presiones de Washington. 

Horizontal

Habitantes de Groenlandia manifestándose frente a la sede consular de EE.UU. En Nuuk, capital de Groenlandia, el día 15 de marzo de 2025. Las consignas: “We are not for sale” (No nos vendemos) y “No means no” (No es no)

CHRISTIAN KLINDT SOELBECK / AFP

Las Claves

  • Alemania, Francia y Polonia lideran una estrategia europea para responder a las presiones de Donald Trump sobre la compra de Groenlandia.
  • El secretario Marco Rubio y la portavoz Karoline Leavitt mantienen la diplomacia como prioridad aunque no descartan opciones militares para Washington.
  • Dinamarca y Groenlandia reiteran que el territorio ártico no está en venta y solicitan reuniones urgentes con el gobierno estadounidense.
  • Líderes de España, Italia y Reino Unido firmaron un documento conjunto defendiendo la soberanía y autonomía del pueblo de Groenlandia.

Varias naciones de Europa, lideradas por Alemania, Francia y Polonia, desarrollan una estrategia de reacción frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en caso de que continúe con sus presiones sobre Groenlandia, un interés recurrente por tomar el control del territorio ártico que tiene antecedentes antiguos aunque se ha intensificado notablemente tras la intervención armada en Venezuela.

Simultáneamente, desde la otra orilla del Atlántico arriban a Dinamarca –monarquía que integra Groenlandia bajo un régimen de autonomía– y a Europa señales opuestas: ciertos portavoces de la Casa Blanca insisten en que la alternativa bélica permanece disponible, si bien el secretario de Estado, Marco Rubio, no prioriza dicho camino.

Ante el aumento de las tensiones producidas, el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, pidieron un encuentro con Rubio, según una nota publicada el martes en el sitio web del Gobierno de Groenlandia.

El mismo Rubio ratificó el miércoles que mantendrá encuentros con dirigentes de Dinamarca la semana entrante, aunque no mostró indicios de que Trump pretenda abandonar su intención de adquirir el territorio insular.

Rechazo a la presión de Trump

Dinamarca y Groenlandia han enfatizado de manera persistente a lo largo de los meses pasados que la región insular no se encuentra disponible para su compra.

“Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, todo presidente tiene la opción de abordarla por medios militares. Como diplomático, que es lo que soy ahora y en lo que trabajamos, siempre preferimos resolverlo de diferentes maneras, incluido el caso de Venezuela”, contestó Rubio ante los reporteros en Washington al ser consultado sobre si Estados Unidos se encontraba preparado para comprometer el pacto de la OTAN al elegir la vía militar.

Asimismo, el miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump y su gabinete de seguridad nacional están analizando la factibilidad de adquirir Groenlandia. “Todas las opciones están siempre sobre la mesa para el presidente Trump... La primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia”, afirmó Leavitt en un encuentro con los medios. 

Tanto Dinamarca como Groenlandia han insistido repetidamente durante los meses recientes en que el territorio ártico, el más extenso del planeta con una extensión de 2,16 millones de kilómetros cuadrados y habitado por solamente 57.000 personas, no se encuentra disponible para la compra.

Lee también

Malestar en Groenlandia: Trump genera inquietud en Dinamarca y Europa al anunciar que se ocupará del territorio ártico “dentro de dos meses”

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL
Imagen compartida a través de la red social X por la ultraderechista MAGA, Katie Miller

Aunque Bruselas ha sido bastante reservada al manifestar su apoyo a Dinamarca y Groenlandia, y Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, no se ha pronunciado, han surgido diversas propuestas de respaldo en Europa. Los responsables de Exteriores de Francia (Jean-Noël Barrot), Alemania (Johann Wadephul) y Polonia (Radosław Sikorski), quienes se citaron este miércoles en París bajo el marco del Triángulo de Weimar, desestimaron las pretensiones de Trump respecto a la isla ártica, si bien mostraron matices distintos acerca de la postura que debe mantenerse frente a Washington.

Durante las primeras horas del día, el máximo representante de la diplomacia francesa había expresado en la emisora France Inter que, junto a sus pares alemán y polaco, diseñaría una estrategia para “tomar represalias, para responder” en colaboración con sus aliados europeos ante cualquier modalidad de “intimidación” proveniente de Estados Unidos, y que la presentarían a los socios “en los próximos días”. Asimismo, señaló que mantuvo una comunicación telefónica con Marco Rubio, quien le garantizó que Washington no se decanta por la alternativa militar.

Marco Rubio, US secretary of state, speaks to members of the media following an all-Senate briefing on Venezuela at the US Capitol in Washington, DC, US, on Wednesday, Jan. 7, 2026. US forces seized two more sanctioned oil tankers as part of its energy quarantine of Venezuela, signaling that the Trump administration will ratchet up its pressure campaign days after capturing President Nicolas Maduro.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, brindando testimonios ante los reporteros en el Capitolio en Washington el 7 de enero del 2026. 

AL DRAGO / Bloomberg

Durante la comparecencia ante los medios del miércoles por la tarde, Barrot puntualizó que el objetivo sería implementar un sistema “para disuadir cualquier forma de amenaza a los intereses”, si bien rehusó referirse a “represalias”. Después enfatizó: “Groenlandia no está en venta y no se compra”. El ministro polaco Sikorski rememoró que en Estados Unidos los temas territoriales recaen bajo la autoridad del Congreso, y expresó que queda a la espera de oír su declaración sobre esta materia.

El jefe de la diplomacia germana buscó adoptar una postura mediadora y subrayó que Rubio ya ha comunicado su intención de dialogar con el Gobierno danés. Al ser consultado acerca de si el comportamiento de Trump pone en riesgo los pilares y la propia supervivencia de la OTAN, Wadephul respondió defendiendo la firmeza de la OTAN en tanto que “la alianza de defensa más importante del mundo”.

Durante las primeras horas del miércoles, Berlín transmitía mensajes de tranquilidad. El representante del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, previno en una rueda de prensa ordinaria contra “caer en escenarios apocalípticos” sobre la atención de Estados Unidos hacia Groenlandia, aconsejando no interpretar de manera textual todo lo manifestado en ese ámbito.

Lee también

Groenlandia, la isla codiciada

MARÍA-PAZ LÓPEZ | NUUK (GROENLANDIA). Enviada especial
TOPSHOT - A family plays among beached icebergs in Nuuk, Greenland, on March 4, 2025. US President Donald Trump has strained relations with Denmark by repeatedly signalling that he wants control over Greenland, an autonomous Danish territory which will hold legislative elections on March 11. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Dichas acciones se producen tras la comunicado de respaldo difundido el martes por distintas naciones europeas, incluyendo a España. “Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”, señalaba el documento, rubricado por los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania (Friedrich Merz), España (Pedro Sánchez), Francia (Emmanuel Macron), Italia (Giorgia Meloni), Polonia (Donald Tusk) y Reino Unido (Keir Starmer), así como por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. 

El mandatario neerlandés, Dick Schoof, publicó en Twitter después que Países Bajos “apoya plenamente” el documento. Asimismo, Canadá y las naciones nórdicas han expresado abiertamente su total apoyo a la autonomía de Groenlandia y Dinamarca.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...