Sara Giménez,abogada, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, exdiputada:

“En España los gitanos sufrimos guetos escolares y segregación”

Tengo 48 años: soy inquieta y madura. Nací en Huesca, mi ciudad. He sido la primera abogada gitana de Aragón. Casada. Tenemos dos hijos. Creo en Dios y la familia. Orgullosa de ser mujer y gitana: somos un pueblo que ha sido capaz de superar muchas desgracias. Colaboramos con la Fundación La Caixa. (Foto: Àlex Garcia)

¿Qué hace que un gitano lo sea?

Somos resistentes como pueblo y tenemos una historia, pero no hemos sido bien tratados por la historia.

¿Qué hace que un gitano quiera seguir siéndolo?

Unos valores que nos identifican y nos sentimos reconocidos en ellos. Uno es la familia extensa. Somos muy familiares.

¿Por ejemplo la suya?

Si me pregunta qué me hace gitana, yo le contestaría: “Mi madre”, porque me ha inculcado en mi propio hogar el valor del respeto a los mayores; el del respeto a los difuntos: familia siempre y más allá del aquí y ahora. Y chapurreamos el caló...

Que presta voces a catalán y castellano.

Currar es un verbo gitano.

Y aquí andamos currando.

Chaval, junar...

¿Qué es junar?

Junar es ver; acay son los ojos; lache es vergüenza; y en canciones modernas se van intercalando palabras del caló, nuestra len gua, que tuvimos que perder por persecución histórica.

Quede aquí reivindicado el caló.

Y hay un algo más en el ser gitano.

Cuéntenos.

Viajando fuera de España me ha pasado mirar a otra persona y que te mire y decirnos: eres gitana o gitano.

¿Lo agradecen?

Es un subidón impresionante.

¿Dónde lo ha vivido?

En Albania he reconocido a gitanos en todas partes.

¿Por qué es usted excepcional al ser la primera abogada gitana?

Lo habitual hubiera sido que acompañara a mis tres hermanos a los mercadillos o a despachar tras el mostrador que tenían en Huesca, pero me gustaba leer. Y me iba a casas de vecinos donde tenían libros.

¿Sus padres lo veían bien?

Pensaban que ya se me pasaría, pero yo oía a mis amigas no gitanas hablar de ir a la universidad y quería ser como ellas, aunque sabía que no era lo habitual.

¿Por qué estudió Derecho?

Me sublevaba la injusticia, y ver cómo a mi hermano que era el más moreno le decía mi madre que por su aspecto tendría que espabilar más que ninguno. Además, me indignaba el machismo, que entre los gitanos está muy arraigado. Mi hijo y mi hija ya estudian los dos.

¿Cómo son hoy los hogares gitanos?

Me siento orgullosa de ser mujer y gitana; pertenezco a un pueblo que ha sido capaz de superar muchas cosas. Por eso, los gitanos queremos seguir siendo gitanos, aunque a veces implique ser discriminado.

¿En qué progresan y en qué no?

España es el país donde más hemos progresado los gitanos en los últimos 25 años.

¿En qué?

Se han formado miles de jóvenes gitanos para ser empleados por cuenta ajena con un programa que iniciamos en el 2000, llamado Acceder.

Supongo que no ha sido fácil.

Trabajar para otro no estaba en la visión de la vida del gitano, más acostumbrado a sus oficios tradicionales; pero, poco a poco, cada vez más estos jóvenes han ido viendo las ventajas de cobrar un salario al mes que te dignifica la vida.

¿Cuántos gitanos españoles hay?

Somos más de un millón, alrededor de 1.300.000. Llegamos en 1425 con un salvoconducto del rey Alfonso V de Aragón.

1.300.000 gitanos: son ustedes más que algunas autonomías: ¿por qué les dio salvoconducto el rey?

El rey se lo dio a la familia de Juan de Egipto el Menor para que recorriera las tierras del reino de Aragón en su peregrinaje a Santiago de Compostela.

Pues ya son 600 años justos hasta hoy.

Por eso lo celebramos como ocasión para ver los retos pendientes en igualdad.

¿Me va a dar ahora malas noticias?

La educación es la gran asignatura pendiente. Aún sufrimos cifras alarmantes de fracaso escolar y un 63 % del alumnado gitano no termina la ESO, cuando entre los españoles el porcentaje es del 13 %.

¿Por qué?

Un 86% de los gitanos viven bajo el umbral de pobreza. Los padres no saben ayudar a sus hijos con los deberes y no pueden pagar refuerzos en matemáticas.

Si ya cuestan cuando puedes pagarlos...

Un 23% de los niños repiten un curso en primaria, y en 5.º el 40% ya ha repetido dos. Tenemos el programa Promociona para ayudar a más de 500 niños gitanos a acabar la ESO.

¿Funciona?

Si no funciona, habrá una nueva transmisión generacional de pobreza. Solo una mejor educación, que significaría mejores empleos, mejores viviendas y mejores barrios sin marginación, puede lograr que progresemos más deprisa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...