Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han dado cuenta este sábado en un comunicado de varios detalles del último golpe policial contra los Trinitarios en Catalunya. Tal y como informó este diario el 2 de diciembre, durante la operación policial conjunta entre los dos cuerpos de seguridad se detuvo en Salou a Joel Alexander M., alias Brooking, uno de los principales líderes de la peligrosa banda latina a nivel europeo. Pero ahora ha trascendido la cifra total de arrestados, que asciende a 19 personas.
La operación policial conjunta movilizó a más de 300 efectivos y realizó más de 20 entradas y registros de forma simultanea en diferentes localidades de Catalunya. Concretamente, en Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles y Salou.
Además, en colaboración con funcionarios de prisiones, también se registraron siete celdas en tres centros penitenciarios donde se encontraban algunos miembros de los Trinitarios ya encarcelados.
Robos con violencia y tráfico de drogas
Los Mossos han recordado que la investigación arrancó en febrero a raíz de un homicidio en grado de tentativa en l'Hospitalet de Llobregat vinculado a un robo con violencia con arma de fuego. De hecho, la banda está relacionada con como mínimo cinco asaltos violentos con armas de fuego.
No obstante, los Trinitarios se han dedicado a más delitos en su actividad en Catalunya más allá de los robos con violencia e intimidación. Con una estructura jerárquica, practicaban el tráfico de drogas en coordinación entre miembros en libertad y encarcelados.
Los hombres arrestados tienen entre 18 y 49 años. Durante la operación también se intervinieron cinco armas de fuego, numerosas armas blancas, sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo y material informático y telefonía móvil pendiente de analizar.


