La inteligencia artificial entra en la estructura de los Mossos d’Esquadra

Tecnología y seguridad

De la gestión a la investigación y la prevención, la IA gana peso en la policía catalana

El comisario Alvira junto al mosso en prácticas que ha participado en la creación del agente de IA, la semana pasada en Barcelona

El comisario Alvira junto al mosso en prácticas que ha participado en la creación del agente de IA, la semana pasada en Barcelona 

Àlex Garcia

En la tercera planta de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Horta-Guinardó de Barcelona, hay un ala ocupada por algunos de los cerebros de la comisaría general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que trabajan en su particular laboratorio informático con el último proyecto de inteligencia artificial. El invento está en periodo de pruebas, pero el comisario Miquel Àngel García Alvira presenta a la nueva criatura creada por sus policías con orgullo paterno nada disimulado. Se trata de CyberRAG, un agente de IA que se dedica las 24 horas a rastrear datos que recopila, se guardan en una biblioteca virtual y a partir de ella elabora informes y comunicados, bajo supervisión humana, sobre posibles incidentes que podrían afectar a la seguridad de la policía catalana y la administración.

La inmediatez y la eficacia con la que trabaja CyberRAG en la detección de amenazas es prácticamente imposible de replicar por policías humanos. El agente de IA busca de forma constante en canales de Telegram, obtiene datos de organismos de ciberseguridad como el Incibe, en la red social Bluesky, en la internet abierta e incluso desciende a los recovecos de la web oscura, el internet más oculto, en el que se amparan quienes buscan no dejar rastro.

El agente de inteligencia artificial nunca descansa. Realiza su tarea de forma constante y con acceso inmediato a multitud de fuentes. La detección de los datos relevantes, a partir de un modelo previamente entrenado de IA, también supera en efectividad a los humanos.

Un cabo ha creado un agente de IA que rastrea múltiples fuentes en busca de ciberamenazas

Pero este mosso virtual no existiría sin mossos de carne y hueso. Un cabo de la unidad de ciberseguridad ha creado el agente de IA de la mano de un agente en prácticas. “No podemos desperdiciar talento. Al contrario, hemos ido a la escuela a buscarlo”, apunta Alvira. Este año, su comisaría estudió los currículums de los futuros mossos que, tras superar las pruebas de acceso, iniciaban el curso en el Institut de Seguretat Pùblica y eligió a los diez con la mejor formación en tecnologías. Tras dos meses patrullando en las calles, nueve están finalizando las prácticas en los laboratorios informáticos de mossos y algunos, como éste, participando en la creación de las que serán las nuevas herramientas de IA de la policía. Un proyecto apasionante que más temprano que tarde lo condicionará todo.

El comisario asegura que el agente de inteligencia artificial será el primero de muchos que se irán incorporando en los diferentes ámbitos de la organización. Empezando por las gestiones que tienen que ver con la atención al ciudadano, pasando por la futura sala desde la que se coordinan las patrullas de seguridad ciudadana, hasta la investigación criminal y el análisis de datos. De ahora en adelante, prácticamente todos los proyectos de los Mossos estarán ligados a la inteligencia artificial. “La IA es transversal, es como la corriente que necesitan los ordenadores o Internet para comunicarse. Un componente más. Lo encontraremos en todas partes”, advierte.

El comisario Miquel Àngel García Alvira en la comisaría de Horta-Guinardó

El comisario Miquel Àngel García Alvira en la comisaría de Horta-Guinardó 

Àlex Garcia

En julio, los Mossos levantarán la persiana de la nueva comisaría virtual y con ella la posibilidad, entre otras muchas, de gestionar sin necesidad de pisar una dependencia policial, una serie de delitos. El mosso virtual que atenderá a la víctima tendrá la información necesaria para atender al denunciante en los delitos relacionados con ciberestafas, medios de pago o la gestión de los permisos de los menores para viajar al extranjero. En el último Mobile World Congress, los mossos ya presentaron el prototipo del agente virtual Mia, representada en una pantalla a tamaño real de una persona para recoger denuncias.

Si en nuestro día a día, el asistente de IA es cada vez más común, también lo será en la labor cotidiana de policías como los encargados del análisis de datos. Lo que se conoce como inteligencia policial, esencial para planificar dispositivos, entender fenómenos, detectar problemas y tener la capacidad y la información previa para afrontarlos o prevenirlos. “El actual analista pasará a la historia”, aventura Alvira. Y lo dice con los resultados de otro de los programas en prácticas. En el último medio año, su comisaría ha introducido en una base de datos gestionada por inteligencia artificial todos los atestados que tramita la policía del plan DAGA, que tiene que ver con la incautación de armas blancas.

A esa especie de ChatGPT de uso exclusivo de los Mossos, se le formulan 20 preguntas cuyas respuestas ya conocen. El nivel de acierto roza el 100% con informes y análisis inmediatos. Otra cosa será la interpretación que el agente haga de esos análisis, el contexto, y algo más importante y esencial, y que tiene que ver con los valores y la ética que se le exige a una organización policial y que Mossos, advierte el comisario, antepone en sus proyectos.

Lee también

Tanto Alvira como el intendente Joan Carles Escobar, segundo de la comisaría, aseguran que ya trabajan en la gestión del inminente cambio que implicará la irrupción de la IA en la cultura policial. Ya no se puede hablar de un futuro a corto plazo, sino de un día a día que obliga a plantear desde la formación a muchas pautas de trabajo desde otro prisma. La comisaría TIC pondrá en breve a disposición de todos los mossos, su propio ChatGPT, de uso exclusivo para los policías, y en el que pueden hacer consultas y gestionar trámites a partir de datos confidenciales, sin el riesgo de perder el control de los mismos.

Pero la IA, como advierte Escobar, “sola no es nada”. De ahí la tarea formarla sin perder lo que el intendente define como “la esencia de la policía catalana”, sin descuidar la brecha tecnológica que no puede arrinconar a los mossos que a los que les cuesta gestionar esta nueva realidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...