Barcelona

El Año Gaudí reivindica la mirada científica

Barcelona

Bajo el lema 'El orden invisible', la UPC lleva la batuta de la programación oficial 

Con gafas 3D de realidad aumentada se podrá ver de cerca la fuente monumental que Gaudí dibujó para la plaza Catalunya

Con gafas 3D de realidad aumentada se podrá ver de cerca la fuente monumental que Gaudí dibujó para la plaza Catalunya

Joan Mateu Parra/ Shooting

Cien años después de la muerte del arquitecto, el Año Gaudí  reivindica una mirada científica y propone una visión hasta ahora poco explotada: la del conjunto de sus obras y la interrelación entre ellas. Ampliar el foco más allá de la Sagrada Família, la Casa Batlló o La Pedrera para incluir también los  edificios y proyectos de Gaudí más desconocidos de Barcelona, de fuera de la ciudad y de fuera de Catalunya. Llevará la batuta la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el grueso de las actividades se concentrarán a partir de octubre.

Uno de los actos principales será el congreso académico internacional que se celebrará en La Pedrera y, entre otras propuestas, destacan cuatro exposiciones oficiales; una de ellas, una experiencia inmersiva para visualizar, con gafas 3D de realidad aumentada, a la fuente monumental que Gaudí proyectó en la plaza Catalunya en sus años de estudiante en la Escuela de Arquitectura.

Galdric Santana, comisario del Año Gaudí, muestra el dibujo de la fuente monumental de Gaudí
Galdric Santana, comisario del Año Gaudí, muestra el dibujo de la fuente monumental de GaudíJoan Mateu Parra/ Shooting

“Queremos promover y preservar la figura de Gaudí y reivindicar su faceta profundamente científica”, ha dicho esta mañana Elena Fernández, vicerrectora de Arquitectura y Desarrollo Sostenible de la UPC, en la presentación del Año Gaudí. La mirada científica será el eje de la conmemoración que lleva como lema ‘El orden invisible’ y que comisaría Galdric Santana, doctor Arquitecto, músico, constructor de instrumentos musicales y también director de la Cátedra Gaudí de la UPC.

“La singularidad respecto a otras efemérides de Gaudí es el contexto; todas las instituciones y entidades relacionadas con el arquitecto y su obra han visto la propuesta con buenos ojos y trabajan de manera conjunta y coordinada en la organización de esta efeméride”, ha asegurado Santana, quién ha insistido en la necesidad de difundir “de forma rigurosa” la figura y la obra de Gaudí.

Así, a la programación propia de cada entidad -entre ellas la de la Sagrada Família que tendrá como punto culminante, la finalización de la Torre de Jesús- se suman las actividades del Año Gaudí. Considerado una de las conmemoraciones oficiales de la Generalitat para 2026, cuenta con 6,5 millones aportados por el Departament de Cultura. La efeméride también ha sido declarada Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP) por el ministerio de Cultura y la UPC es su entidad gestora.

Oficialmente, la celebración del Año Gaudí, arrancó el 8 de noviembre en Reus y Riudoms, pero las actividades se sucederán durante todo el año con el objetivo de acercar Gaudí y todas sus obras a la ciudadanía local y, especialmente, a los jóvenes. Ayer se presentaron algunas propuestas aunque sin concretar fechas. Así, en primavera se pondrá en marcha una ruta por los edificios más desconocidos de Gaudí en Barcelona que recorrerá los Pabellones Güell, el Colegio de las Teresianas (que habitualmente no son visitables) y la Torre Bellesguard.

Además de las exposición inmersiva que produce Mediapro Xperiences, se prepara otra en el Museu d’Història de Catalunya con contenido inédito; otra en el Museu de la Música sobre Gaudí, el sonido y la música, que luego tendrá itinerario internacional y una tercera sobre Gaudí que viajará luego a Corea y Japón. 

Sara Sans Casanova

Sara Sans Casanova

Ver más artículos
Etiquetas