Los garajes reclaman al Ayuntamiento que la nueva movilidad “no olvide el comercio”
Barcelona
El gerente del gremio, Rubén Fernández, defiende una “transición ordenada” en la que los aparcamientos sean entendidos como una infraestructura que “contribuye a reducir impactos”

La superilla de la calle Consell de Cent

El gremio de Garatges de Barcelona y Província ha reclamado “realismo” al Ayuntamiento de Barcelona en relación con la transformación de la movilidad que vive la ciudad y ha advertido que en este proceso “no se puede olvidar el comercio”.
En este sentido, el gerente del gremio, Rubén Fernández, en una sesión de trabajo celebrada esta mañana en la que también han participado representantes de Barcelona Oberta, Pimec Comerç, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme y la FAVB, ha hecho un llamamiento a las asociaciones comerciales para integrar los garajes como “un servicio más en la experiencia de los consumidores”.
Asimismo, ha defendido una “transición ordenada” en la que los aparcamientos sean entendidos como una infraestructura existente que “contribuye a ordenar la movilidad, reducir impactos y reforzar el papel comercial de Barcelona”. Fernández también ha querido subrayar que “el problema no es tanto el vehículo privado, sino el vehículo mal gestionado”.
Desde la premisa de “reducir la congestión” en la ciudad, el gerente ha señalado que el “equilibrio entre el estacionamiento en superficie y el estacionamiento fuera de la vía pública es un elemento clave”. Ha matizado que “el garaje debería ser el espacio natural de estacionamiento, tanto para los residentes como para los visitantes”, y se ha mostrado convencido de que este enfoque aportaría una mejora de la calidad del espacio público y favorecería la rotación comercial.
Finalmente, Fernández ha lamentado que “los aparcamientos a menudo quedan fuera del foco cuando se habla de movilidad y comercio”, a pesar de que “son una pieza clave de la infraestructura urbana que condiciona la actividad económica de la ciudad”.
