La autopista AP-7 se vuelve cortar en Gelida por las obras del talud caído
Crisis de movilidad
Todos los carriles en sentido sur estarán interrumpidos a lo largo de tres kilómetros y medio

A raíz del accidente ferroviario en Gelida el pasado martes, el director de Trànsit, Ramon Lamiel, ha anunciado el corte de la autopista AP-7 en un tramo de tres kilómetros y medio “por motivos de seguridad”. La interrupción afecta el tramo Martorell-Castellbisbal y no está previsto que vuelva a reabrirse, como mínimo, hasta dentro de “un horizonte de 15 días” (un plazo que empezó a contar el pasado viernes), si bien Lamiel asegura que los trabajos pueden alargarse por las condiciones climatológicas. El Servei Català de Trànsit desvía el tránsito por la carretera A-2, la C-25, la N-340, la C-32 y la C-58 o B-40.
Lamiel ha explicado esta tarde en una comparecencia ante los medios que el Ministerio de Transportes ha pedido cortar la carretera porque se están haciendo unas tareas para “estabilizar el talud”. Hasta ahora, la maquinaria se podía ubicar en el carril central, pero como los operarios deben “escarbar” más allá del talud dañado, las grúas y el material necesario se deben trasladar a la parte izquierda. Asimismo ha detallado que, en un principio, estaba previsto a partir de este viernes añadir un carril adicional en el sentido sur, quitándole así un vía al sentido norte, pero a causa de estos trabajos la medida se tendrá que posponer.
El sábado al mediodía se reabrió un carril en sentido sur a la altura de Martorell, después de que los técnicos del Ministerio de Transportes que estaban evaluando el talud que cedió afirmaran que hacerlo era “perfectamente seguro” porque el derrumbe fue en la parte exterior y no en el suelo de la autopista. Así se pudo recuperar una circulación limitada mientras continuaban los trabajos de reparación de las estructuras dañadas. Lamiel entonces explicó que la apertura de los otros dos carriles (los de la derecha y los más cerca del área del accidente) era cuestión “de días”.
El Servei Català de Tràfic reforzará la información a pie de carretera mediante paneles móviles situados en los puntos estratégicos de decisión y desviación. La incidencia también se está anunciando en los paneles de mensaje variable fijos de la red viaria.
