La Diputación de Girona destinará 1'6 millones de euros durante los dos próximos años en la prevención de incendios forestales, cuyo riesgo se ha disparado a raíz de la sequía persistente de los últimos años, el estrés hídrico y las altas temperaturas.
Esta convocatoria de subvenciones en materia forestal va dirigida a Ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas, así como a agrupaciones de defensa forestal (ADF) y asociaciones de propietarios de bosques de la provincia de Girona.
El dinero se destinará, entre otras cosas, a mejorar la vigilancia en espacios naturales protegidos y a hacer franjas perimetrales en urbanizaciones
La línea con más dotación es la que se ofrece a federaciones y asociaciones de ADF para que puedan organizar sus unidades operativas de vigilancia en verano en espacios naturales protegidos, como el macizo de la Albera, el Cap de Creus, el Montgrí, las Gavarres o Cadiretes.
En total, se destinarán 640.000 euros (320.000 por año) en este concepto. Son dispositivos dedicados a vigilar posibles riesgos de incendio, informar a los residentes y visitantes de estas zonas y a detectar posibles columnas de humo.
La Diputación prevé 376.250 euros (215.000 euros en 2025 y 161.250 más en 2026) para las actuaciones más comunes de las ADF, como el tratamiento de la vegetación, el mantenimiento de los depósitos de agua para la extinción de incendios de la red básica de los bomberos o los gastos derivados del alquiler o mantenimiento de maquinaria o vehículos.
Una tercera línea con 5.000 euros a gastar durante el 2025 se destinará a las actuaciones urgentes con tractor en campos agrícolas que deban ejecutar las ADF en caso de fuegos. También entra en esta partida el rellenado de depósitos de agua.
Tierra quemada por el incendio forestal que azotó el Cap de Creus en febrero de 2022.
La convocatoria, abierta hasta el 14 de febrero, también incluye dos líneas de apoyo a los ayuntamientos y a las entidades municipales descentralizadas (EMD). Una primera, dotada con 259.000 euros (148.000 euros este año y 111.000 euros, en 2026), financiará actuaciones en bosques de propiedad municipal y tratamientos silvícolas. El objetivo, explican desde la Diputación, es recuperar espacios para fomentar la ganadería extensiva e incrementar el volumen y la calidad de la masa forestal.
Para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son la mayoría de la demarcación de Girona, habrá otra línea específica para ejecutar acciones de prevención de incendios forestales en las urbanizaciones, los núcleos de población situados en terrenos forestales y en los planes municipales.
Las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo 14 de febrero
Se trata, básicamente, de actuaciones de mantenimiento de franjas perimetrales cerca de zonas habitadas y del tratamiento de vegetación en zonas estratégicas. En estos casos se destinarán 341.250 euros (195.000 euros en 2025 y 146.250 en 2026).
La sexta y última línea de ayuda, valorada en 42.000 euros, va dirigida a asociaciones de propietarios forestales para la mejora de la gestión forestal, adaptando, por ejemplo, los bosques al cambio climático y a la producción de biomasa. En este caso, se les ofrecerá asistencia técnica calificada.
La línea con más dotación, 640.000 euros, es que la que va destinada a federaciones y asociaciones de de defensa forestal (ADF)
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Josep Maria Bagot, destaca que la prevención de fuegos es “absolutamente prioritaria” para el equipo de gobierno, formado por Junts y ERC. Agrega que en algunas líneas han incrementado el porcentaje de subvención hasta el 90% y la convocatoria incluye más de un año para “ofrecer más margen para justificar las actuaciones”.


