Hallar una vivienda asequible que reúna buenas condiciones para vivir en ella es cada vez más difícil en localidades como Granada y Cádiz. Los precios están por las nubes. Solo algunas casas en buenas condiciones se pueden encontrar por precios asumibles, aunque tienen un problema: están 'okupadas'. Así se desprende de la información publicada por Ideal y por el Diario de Cádiz.
Y es que adquirir una vivienda 'okupada' es posible. Así se puede ver en portales de internet, en los que se ofertan viviendas en esta situación. Según Ideal, un total de 40 viviendas 'okupadas' en Granada están a la venta en el portal Idealista.es. Desde este medio, se han hecho pasar por un particular interesado en un dúplex 'okupado'. Con un precio de de 195.000 euros, tiene 126 metros cuadrados y 4 habitaciones. Por ese precio, se oferta un piso en la misma zona (pero sin okupas dentro) que tiene justo la mitad de metros cuadrados.
El mercado
Agencias inmobiliarias están ofertando viviendas 'okupadas' por casi 400.000 euros
Desde la inmobiliaria, han explicado a Ideal que el inmueble no se puede visitar, que no existen fotos actuales, que el 'okupa' lleva en esta situación al menos un año y que es imposible saber cuándo el domicilio quedará libre. La propia agencia les ha ofrecido tres opciones: seguir el procedimiento legal, que es lo más lento; darle dinero al 'okupa' para que se marche o contactar con una empresa de 'desokupación'. “Con una de estas empresas, lo tienes fuera en 24 horas”, les han dicho.
Tras una primera línea en la que se alerta de que el piso esta 'okupado', esta agencia escribe reclamos como: “¡Atención amantes de la vida en el corazón de la ciudad!”, “no dejes escapar esta oportunidad de adquirir un hogar en el corazón de Granada” o “la ubicación es inmejorable, cerca del Parque Federico García Lorca, un oasis de tranquilidad en plena ciudad”.
La casa okupada más cara que se vende en la provincia de Granada se encuentra en Gójar y cuesta 337.00 euros. Es un chalé de más de 400 metros cuadrados. De las viviendas 'okupadas' ofertadas en la capital de Granada, asegura el citado diario, solo hay una que esté por debajo de los 150.000 euros
Tal y como apuntan desde el Diario de Cádiz, lo mismo está pasando en esta zona. Son solamente los pisos 'okupados' y los de nuda propiedad los que se ofertan a precios razonables. Estos segundos son domicilios de los que se puede ser propietario, pero en los que no se puede residir, puesto que ya tienen un residente.
El citado medio ha hallado dos viviendas 'okupadas' a la venta en Cádiz. Aseguran que quienes lo venden destacan que es una inversión inmobiliaria, pero que aquellos que las adquieran tendrán que acudir a los tribunales si su objetivo es poder entrar en ellas.