Pocos minutos antes de la llegada del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y del rey Felipe VI a Gernika, el presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado crítico con que el monarca “comparezca como mero acompañante” y no “pida perdón”, como hará el jefe de Estado germano.
“Si Alemania, con un presidente que no tiene nada que ver con el régimen nazi, va a pedir perdón, lo que no entendemos es que el Rey español venga a Gernika y no haga el mismo gesto de petición de perdón, de disculpas. Porque además, que venga aquí después de la visita que hubo en 1981 tiene que ser para significar algo al pueblo vasco, a su reconocimiento nacional... Venir únicamente de acompañante, después de tantos años, ciertamente me parece que falta algo”, ha indicado.
En esta línea, Esteban ha incidido en que el jefe del Estado debería hacer lo mismo que el mandatario alemán. “Así como el presidente alemán va a tener ese gesto y esa petición de perdón por lo que hizo Alemania, por la participación de la Legión Cóndor, creo que también el Estado español lo debe. Sé que algunos dicen que no es el mismo Gobierno, que era el bando sublevado, pero lo cierto es que el presidente alemán no tiene nada que ver con la Alemania nazi y el Gobierno alemán no tiene nada que ver con el Gobierno nazi. Y hay que decir que la estructura del Estado español está ahí después de una transición, no de una ruptura como hubo en Alemania. La monarquía fue puesta por el régimen anterior, por Franco”, ha señalado.
Varios operarios limpian las pintadas con las que ha amanecido vandalizado el mural del Guernica de Picasso en la localidad de Gernika (Bizkaia).
Finalmente, el líder jeltzale ha puesto en valor la petición de perdón del mandatario alemán: “Es un gesto que valoramos y apreciamos. Es necesario y nos felicitamos porque finalmente se vaya a producir. Gernika no es un símbolo cualquiera. Representa las atrocidades que se han ido cometiendo en diversos lugares del planeta”.
Concentración convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) para protestar por la visita de Felipe VI a Gernika.
Por otro lado, Gernika ha amanecido con uno de sus lugares más conocidos, la réplica del Guernica de Picasso ubicada en el centro del municipio, vandalizada con una pintada. “Erregea kanpora (fuera el rey). Pedidnos perdón, queremos libertad”, rezaba la pintada, ya borrada. En el municipio también se han convocada varias manifestaciones de protesta por la presencia de Felipe VI, aunque por el momento no se han producido incidentes.


