Las Claves
- El lehendakari Imanol Pradales exigió a Pedro Sánchez cumplir los acuerdos pendientes para mantener el apoyo estratégico del PNV al Gobierno.
- Pradales urgió a completar las transferencias del Estatuto de Gernika, destacando la gestión de aeropuertos antes de la próxima Semana Santa.
- El mandatario vasco solicitó la calificación de Frontera Norte y
Durante su cuarta estancia en la Moncloa y su sexto encuentro en apenas dieciocho meses, el lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado con firmeza al presidente Pedro Sánchez los puntos que conviene resolver para favorecer un vínculo constructivo entre ambas entidades y, especialmente, para garantizar que su partido, el PNV, persista como un soporte esencial del actual periodo legislativo. El representante vasco ha destacado la relevancia del autogobierno, instando a que se culminen transferencias como la administración de los aeropuertos, aunque sobrepasó la agenda del estatuto al solicitar “capacidades políticas propias” en sectores como la coordinación de la inmigración.
Imanol Pradales comunicó a Sánchez un conjunto de exigencias que confía queden resueltas durante el siguiente bimestre, previo a que, en las vísperas de la Semana Santa, tengan lugar dos encuentros bilaterales. De la atención a tales peticiones estará supeditado que el PNV mantenga su lealtad como aliado del Gobierno o que, de forma opuesta, decida mostrar su firmeza, sabiendo que respaldar al Ejecutivo de coalición podría acarrearle una pérdida de votos significativa.
El mandatario autonómico facilitó a Sánchez un informe que recopila los logros y las deudas de la etapa política y, ante los periodistas, verificó que “son más los cumplimientos que los incumplimientos”. El representante vasco, no obstante, subrayó que existen pactos esenciales, como la aplicación completa del Estatuto de Gernika en el primer tramo del periodo, que distan de haberse ejecutado, a pesar de que en estos dos años de mandato se han cerrado 10 transferencias.
En este punto, Pradales instó a Sánchez a resolver las transferencias por completar (cerca de quince atribuciones), y centró su atención en la administración aeroportuaria. “Es un ámbito en el que se ha avanzado, y debemos acelerar para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos gobiernos antes de Semana Santa”, señaló.
El lehendakari también planteó exigencias específicas relacionadas con Inmigración, Seguridad o Salud, tres temas que figuran entre las cinco mayores inquietudes de la ciudadanía vasca. Respecto a la administración de los movimientos migratorios, solicitó que el País Vasco obtenga la calificación de Frontera Norte con el fin de añadir atribuciones y medios para atender a los migrantes de paso en el límite del Bidasoa. De igual modo, pidió “facilitar la cooperación de la Ertzaintza en materia de Extranjería para los procedimientos de expulsión de multirreincidentes”. En lo referente a la Salud, por su parte, el lehendakari demandó que “se atiendan las propuestas vascas para hacer frente a la falta de médicos” y que se analice nuevamente el mecanismo de retribución del Fondo de Cohesión Sanitaria.
