Una moción de censura en la Diputación que parece inviable tensa las primarias del PSPV

Congreso del PSPV

Robert Raga ataca a Bielsa por su gestión como portavoz en la institución provincial y el alcalde de Mislata le responde que lleva un año y medio intentándolo y que la posición de Ens Uneix es “clarísima”

PP y Ens Uneix consolidan su entente y alejan el sueño del PSPV de recuperar la Diputación

Robert Raga y Carlos Fernández Bielsa antes de su cara a cara.

Robert Raga y Carlos Fernández Bielsa antes de su cara a cara.

Cadena Ser

El debate protagonizado ayer en la Cadena Ser por los candidatos a liderar el PSPV en la provincia de Valencia -Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga- fue de guante blanco. Hasta en ocho ocasiones el alcalde de Mislata señaló que su objetivo es “hacer a Diana Morant presidenta de la Generalitat en 2027”, mientras que el alcalde de Riba-roja del Túria se cuidó mucho, con pequeños matices, de criticar abiertamente a su rival. Ambos dirigentes intentaron guardar las formas ante los micrófonos, aunque Bielsa deslizó que en el congreso de Morant no se escuchó a la militancia y Raga apuntó que confía en “mejorar la gestión del actual secretario general provincial”.

No obstante, el mayor encontronazo del debate que moderó el periodista Bernardo Guzmán, se produjo a cuenta de la Diputación de València, que se ha convertido en una de las armas usadas por Raga para atacar al Bielsa. El alcalde de Riba-roja del Túria indicó que una de las iniciativas que realizará si gana el proceso será presentar una moción de censura en la institución provincial, donde su contrincante es el portavoz del partido. Durante todo el debate trató de enfatizar Raga que Vicent Mompó, por su papel en la gestión de la dana, no podía continuar al frente de la institución provincial.

Lee también

Las primarias del PSPV se enredan al deslizar Raga la posibilidad de recuperar la Diputación

Hèctor Sanjuán
El candidato, Robert Raga, junto a algunos de sus apoyos, frente a la Diputación de València.

Sin querer entrar mucho al trapo, Bielsa le rebatió que “ojalá” eso fuera posible y le recordó que él lleva año y medio trabajando para que Ens Uneix acceda a sumar sus fuerzas con el PSPV y Compromís. Con todo, parece que la alianza entre el partido de Jorge Rodríguez y el PP cada vez es más sólida. En este contexto, el alcalde de Mislata dejó claro que él es una “víctima de decisiones del partido que no estuvieron a la altura”. Sin nombrarlo se refería a la manera en que exdirigentes del PSPV (muchos alineados ahora con su rival) trataron a Rodríguez tras su detención. “No es que lo diga yo, es que lo dicen ellos”, en referencia a las informaciones que desde Ens Uneix apuntan su desconfianza respecto al entorno que ha aupado a Raga. 

En cambio, Bielsa defendió que él, que fue el “único que pidió perdón” a Rodríguez, trabaja desde hace tiempo en conseguir un deshielo que permita que “más pronto que tarde pueda haber una moción de censura”. Fuentes del entorno de Bielsa apuntaron después del debate que sin los votos de Ens Uneix la moción de censura ni se podría presentar y “lamentaron el desconocimiento” de Raga del funcionamiento de la Diputación.

La alianza del PP y Ens Uneix parece cada vez más sólida, epse a los itnentos del PSPV

Aunque durante el encuentro en la Ser, el alcalde de Riba-roja trató de no cuestionar la gestión de su rival al frente del grupo en la Diputación de Valencia e intentó no valorar el hecho de que el PSPV aprobara los presupuestos de Mompó, en un documento entregado a los medios, su candidatura sí que cargó contra esta decisión.  

“No nos parece aceptable que la respuesta del PSPV provincial sea aprobar los presupuestos de Mompó para el 2025. Unos presupuestos que son innegablemente insuficientes para dar aliento a los municipios de la DANA. Más teniendo en cuenta que el dinero de las donaciones se ha distribuido de manera desigual, teniendo en cuenta el color político de los Ayuntamientos receptores y, perjudicando, por tanto, a los Ayuntamientos socialistas. Algo absolutamente inaceptable”, crítica el documento presentado durante el debate.

Lee también

PP y Ens Uneix consolidan su entente y alejan el sueño del PSPV de recuperar la Diputación

Hèctor Sanjuán
(De izq a der) La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix; el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y el diputado de Cultura, Paco Teruel

Desde la otra parte, y ya fuera de las formas elegantes del cara a cara, les contestaban: “El apoyo del PSPV al presupuesto de la Diputación de Valencia se produjo con el consenso de la dirección nacional del partido, después de que el grupo socialista lograra que el presupuesto pasara de restrictivo a expansivo y permitiera aportar más de 150 millones a los municipios afectados por la Dana”.

Por si quedaba alguna duda de la batalla soterrada más allá de guardar las formas ante los micrófonos de la Ser, la candidatura de Bielsa también respondía a la propuesta de “cordón sanitario” de la que hizo gala Raga. “Resulta totalmente incoherente defender en un debate un cordón sanitario al PP y pactar hace apenas unas horas en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) -donde Raga es el portavoz- con el PP para hacer presidenta a una alcaldesa popular sin contraprestación alguna”. Muestra de que no se dejan pasar una y que saben que cada voto es importante en unas primarias que se presumen muy apretadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...