“Respetado presidente” es la fórmula escogida por Carlos Mazón para encabezar la carta firmada el pasado 9 de abril y dirigida por el president de la Generalitat Valenciana a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. En ella, Mazón propone a Sánchez celebrar una reunión “urgente” que, “me permito sugerirte, podría tener lugar en la sede de la presidencia del Govern Valencia, tan pronto como tu agenda lo permita”.
En el documento, el jefe del Consell explica a Sánchez que “el pasado 21 de marzo se presentó a la sociedad española y, particularmente, a la valenciana, el diagnóstico del conjunto de afecciones personales y materiales producidas por la depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) acaecida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre del pasado año. En el día de hoy, se ha expuesto de forma más pormenorizada y extensa el informe diagnóstico a los grupos políticos con representación en las Corts valencianas”.
“No creo necesario enumerar todas las bondades que supone un modelo integrado de respuesta”, expone Mazón
“El citado informe diagnóstico”, añade la misiva, “constituye un primer paso imprescindible: disponer del conocimiento integral, detallado y extenso de todos los elementos dañados por la catástrofe climatológica junto a la valoración de su restitución a las condiciones más próximas posibles a las existentes antes de su destrucción, teniendo en cuenta su necesaria mejora para garantizar su supervivencia ante futuras situaciones de similares consecuencias”.
Mazón señala a continuación que “el antedicho informe diagnóstico constituye el final de la primera fase del plan marco de recuperación económica y social que decidí se diseñara para acometer de forma integrada todas las acciones que eran responsabilidad de esta administración autonómica, e identificar las que excedían nuestro marco competencial, debiendo, por tanto, ser ejecutadas por otras administraciones”.
“Presidente”, apunta Mazón, “en este momento, el cuerpo del plan marco para la recuperación económica y social se encuentra en fase de redacción. Por ello, considero que es el momento más adecuado y oportuno para poner en común todos los esfuerzos dedicados a devolver la normalidad y la esperanza a nuestros compatriotas”.
“No creo necesario enumerar todas las bondades que supone un modelo integrado de respuesta”, añade la carta, “por ello, te solicito encarecidamente que tomes todas las disposiciones necesarias para que se constituya una comisión mixta interadministraciones que garantice una actuación robusta, adecuada, oportuna y coordinada, que sea percibida por el conjunto de la ciudadanía como la respuesta que se merece de sus respectivos gobiernos actuando con una sola voluntad y una sola voz”.
Y concluye: “En este sentido quisiera ponerte de manifiesto la urgente necesidad de mantener una reunión que, me permito sugerirte, podría tener lugar en la sede de la presidencia del Govern Valencia, tan pronto como tu agenda lo permita, quedo para ello a tu entera disposición. Atentamente, Carlos Mazón Guixot”.



