Benidorm arranca el procedimiento para cancelar la deuda de Serra Gelada: demanda 55 millones al Estado.
Deuda multimillonaria
El Ayuntamiento requiere 55 millones de euros por medio del Fondo de Impulso Económico, una cifra que se amortizará en un periodo tope de 12 años y con un tipo de interés de alrededor del 3,5 %

Benidorm.

El Ayuntamiento de Benidorm ha pedido incorporarse al Fondo de Impulso Económico con el fin de sufragar parte de la compensación otorgada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a los dueños de terrenos del APR-7 Serra Gelada, tal como ha manifestado en una nota oficial.
El alcalde del municipio, Toni Pérez, comunicó ayer por la tarde a las formaciones de la Corporación en Junta de Portavoces esta iniciativa sugerida por los especialistas municipales en un documento del área Económica y que se ha ejecutado hoy mismo.
El regidor de la localidad, Toni Pérez, comunicó durante la tarde de ayer a las formaciones de la Corporación.
El requerimiento se tramitó mediante un decreto de Alcaldía al finalizar la mañana, tras concluirse la documentación y dado que ayer vencía el periodo para acceder a esta vía de financiamiento. Específicamente, el Fondo de Impulso Económico es administrado por el Ministerio de Hacienda y se rige por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de la comunidades autónomas y entidades locales.
El Ayuntamiento reclama 55 millones de euros vinculados a ese Fondo, una cantidad que se reintegrará al Estado en un margen máximo de 12 años y con un interés próximo al 3,5 %. La cifra a solicitar ha sido determinada por los propios especialistas del área Económica atendiendo a las condiciones del mencionado recurso, tanto en lo relativo al periodo como a los porcentajes.
De ser aceptada por el Ministerio la propuesta enviada hoy por el Ayuntamiento de Benidorm, el pleno estará obligado a ratificar el cronograma de devolución de dichos 55 millones de euros.
El monto a requerir lo han fijado los mismos especialistas del área Económica.
La solicitud para incorporarse al Fondo constituye una de las diversas alternativas que el Ayuntamiento está evaluando para cubrir el desembolso de la sentencia del APR-7; dicho requerimiento se ha tramitado con celeridad al expirar hoy el término para su presentación.
Los especialistas legales y financieros del municipio continúan laborando para determinar las futuras acciones que tomará el Ayuntamiento respecto a esta cuestión; datos que, de igual modo que anteriormente, se transmitirán con” absoluta claridad y rapidez a las formaciones políticas de la Corporación y a los ciudadanos”, de acuerdo con la nota oficial.
Más allá de las cuestiones financieras del fallo compensatorio, los especialistas del ayuntamiento continúan analizando detalladamente el reciente dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana concerniente a la invalidación de los acuerdos de urbanismo que provocaron el pago millonario para los dueños de los terrenos, además de evaluar la factibilidad legal y el beneficio para el bien común de presentar el pertinente Recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha resolución.