El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 está cada vez más cerca y muchos jugadores ya guardan el décimo en el que han depositado sus esperanzas. Todos apuntan al mismo sueño: que su número coincida con el del Gordo, dotado con 4 millones de euros por serie y 400.000 euros por décimo, el premio más deseado del sorteo.
Si la fortuna sonríe y nuestro boleto resulta premiado, habrá que esperar a la tarde del 22 de diciembre para empezar a cobrar. El procedimiento para reclamar el dinero variará en función del importe y de la entidad encargada de gestionarlo, tal como detalla la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Cómo y cuándo cobrar un décimo
Una personas compra un décimo de lotería de Navidad a una vendedora ambulante
Una vez concluido el sorteo, y tras las comprobaciones de los números extraídos y los procesos informáticos habituales, comenzará el abono de los premios, recuerdan desde Loterías.
Los premios inferiores a 2.000 euros por décimo o resguardo podrán cobrarse únicamente en cualquiera de los 10.884 puntos de venta de la red comercial, desde la tarde del 22 de diciembre. En estos casos, el importe puede recibirse en metálico o a través de Bizum. Por el contrario, los premios iguales o superiores a 2.000 euros deberán cobrarse en las entidades financieras autorizadas: BBVA y CaixaBank.
Décimos compartidos e impuestos
Hacienda también tendrá un papel en el reparto. Los premios de hasta 40.000 euros están totalmente exentos. En los que superen esa cantidad, únicamente tributará la parte que exceda del límite, explica SELAE.
Si el décimo está compartido, los 40.000 euros exentos deben dividirse entre todos los participantes según el porcentaje que haya aportado cada uno. Además, la persona encargada de gestionar el cobro debe figurar como beneficiario único (o como gestor) en el momento de realizar la operación, para evitar problemas durante el reparto posterior.
¿Por qué es importante formalizar la participación compartida?
Tal y como desvela la Lotería Ormaechea, no basta con un acuerdo verbal: “Los décimos de Lotería de Navidad son documentos al portador, lo que significa que legalmente el premio pertenece a quien tenga físicamente el boleto” afirman.
Por este motivo, la persona que guarde el décimo debe hacer fotocopias del boleto, firmar cada copia con su nombre completo y DNI, y anotar en cada fotocopia los siguientes datos:
- Nombres completos y DNI de todos los participantes
- Cantidad exacta que ha pagado cada persona
- Número del décimo, serie y fracción
- Fecha del sorteo (22 de diciembre de 2025)
Asimismo, también se puede contar con una foto que se envíe por WhatsApp o Email, el método más utilizado por su comodidad. Esta foto tendrá que incluir una imagen clara del décimo completo y un mensaje explicativo con todos los datos:
- Nombre y DNI del depositario
- Lista de todos los participantes con sus DNI
- Cantidad pagada por cada persona
- Confirmación de que se trata de participación compartida

