Isabel Reverte, experta en dermocosmética: “Cuando la piel no puede ejercer bien su función protectora, los daños se acumulan: el efecto PATE lleva a una deshidratación que se podría incluso cronificar”
Belleza
Las profesionales aseguran que es muy importante fortalecer la función barrera en esta época del año para que no aparezcan las rojeces, irritación y el aspecto apagado

Cuidar la piel en verano con los ingredientes adecuados y el protector solar es esencial para lucir un rostro hidratado y luminoso

Las expertas en dermocosmética avisan constantemente que en verano se debe tener un cuidado especial de la piel. La exposición solar, la sal del mar, el cloro de la piscina y los cambios bruscos de temperatura entre exterior e interior afectan la función barrera de la piel.
“Si durante el verano notas la piel tirante, apagada, con rojeces o incluso más reactiva de lo habitual, te está pidiendo a gritos una cosa: que refuerces la función barrera”, señala la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández, que se refiere a este problema como PATE.

“Son las siglas para la pérdida de agua transepidérmida, la cual se incrementa en verano a raíz de agresores como la sal del mar o la sobreexposición al sol”, apostilla la cosmetóloga y creadora de la marca Byoode, Raquel González, que añade que la función barrera de la piel es como “un escudo invisible que mantiene la hidratación, protege frente a agresores externos y asegura que tu rostro se vea sano, elástico y luminoso al evitar ese efecto PATE de pérdida de humedad”.
Las expertas apuntan que en verano la piel trabaja más de lo normal para protegerse, pero este proceso se desgasta por factores como el sol, el calor o los cambios de temperatura.

“El aire seco de los aires acondicionados, la contaminación de las calles y el estrés de la ciudad hacen que la barrera no esté en sus mejores condiciones. La piel se inflama más fácilmente, pierde agua y está más vulnerable a agresores ambientales”, expone la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.
El aire seco de los aires acondicionados, la contaminación de las calles y el estrés de la ciudad hacen que la barrera no esté en sus mejores condiciones”
¿Qué pasa si no se cuida la barrera cutánea? “Cuando la piel no puede ejercer bien su función protectora, los daños se acumulan: el efecto PATE lleva a una deshidratación que se podría incluso cronificar. Aparecen rojeces, la sensibilidad aumenta y los signos de envejecimiento se acentúan antes de tiempo”, dice la directora dermocosmética de Rosalique, Isabel Reverte.

Por ello, es muy importante fortalecer la función barrera preparando la piel con texturas ricas, ingredientes nutritivos y rutinas calmantes. Los activos más recomendados son aquellos que aportan grasa, como los omegas, aceites vegetales, ceramidas, escualano o manteca de karité. “Ayudan a reconstruir la película lipídica de la piel y evitan la pérdida de agua”, apunta Estefanía Nieto.

También hay otros ingredientes más innovadores que potenciar este cuidado, como los extractos adaptógenos o los probióticos. Las expertas también sugieren introducir suplementos nutricosméticos que sirven para abordar la hidratación, nutrición y la firmeza de una forma mucho más completa.

