En verano la mayoría de personas buscan esa piel bronceada y luminosa que potencia ese efecto buena cara tan deseado. Lucir este tono dorado es sinónimo también de vacaciones y de largas jornadas en la playa, unos momentos que muchos aprovechan para leer un libro o simplemente escuchar música mientras están tumbadas tomando el sol.
En esta época del año también se suele modificar la rutina de cuidado de la piel y se opta por cremas de texturas ligeras y activos que pueden ser de gran ayuda, como la vitamina C o la niacinamida, dos potentes antioxidantes, o el retinol, el activo antiaging por excelencia.
Una mujer haciendo su rutina de skincare
No obstante, muchas personas que ya usan este último ingrediente prefieren dejarlo de usar en verano por miedo a que su piel se irrite, algo que es un error, especialmente cuando la piel está retinizada, es decir, se ha adaptado al activo y ya no aparecen estos síntomas de irritación.
Pero otro mito del retinol es que puede eliminar el moreno, algo que las expertas en dermocosmética y cosmetólogas desmienten. “El bronceado no es más que el resultado de la exposición al sol de nuestra piel. A partir de ese momento, la piel, como mecanismo de defensa por ese ataque que está sufriendo por la radiación, produce melanina para protegerse de los daños causados por los rayos ultravioleta”, expone Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode, que añade: “Esta melanina es la que le da su color más oscuro y es un proceso que ocurre en la capa más externa de la piel, la epidermis”.
R-Retinoate Day & Night Cream de Medik8 (189 euros)
Mientras que hay activos que tienen un efecto inmediato, en el caso de los retinoides estos tardan un poco más. Por ello, no hay problema en seguir usando un sérum de retinol o empezar a aplicarlo en la rutina a partir de septiembre porque el moreno no desaparecerá rápidamente
Retinol sérum de The Inkey List
“Si el retinol actuara de un día para otro, puede ser que notes un cierto cambio o pérdida del bronceado, pero no es el caso, ya que tarda más en presentar sus efectos renovadores”, explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Es decir, “esto no va a ocurrir porque el retinol tiene un proceso y sus efectos se ven de 30 días a tres meses”, añade Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.
Double Rewind Pro-Grade 0.3% Retinol Serum de Olehenriksen (70 euros)
Raquel Gonález también deja claro que cuando el retinol empieza a hacer su función y se detectan los primeros efectos, el moreno del verano “se habrá ido casi por completo y, por lo tanto, ningún tipo de retinoide, de la noche a la mañana, hará que tu moreno desaparezca”.


