Salena Sainz, farmacéutica: “Nutrientes como los frutos rojos, las almendras, la zanahoria, las espinacas o el aguacate te ayudarán a potenciar y prolongar el bronceado”
Belleza
La experta afirma que la alimentación tiene un papel clave a la hora de seguir presumiendo de una piel morena

Salena Sainz es farmacéutica con postgrado en dermatología y nutricionista.

Conseguir un bronceado saludable es posible gracias al uso de un buen fotoprotector y de una serie de cuidados posteriores a la exposición solar, como usar un aftersun o una crema que hidrate la piel en profundidad y exfoliarse la piel de una a dos veces a la semana para ayudar a que el moreno se vea más bonito.
Pero tras las vacaciones de verano, uno de los retos es mantener ese bronceado dorado que tanto ha costado conseguir. No hay cosméticos milagrosos, pero sí se puede seguir una alimentación saludable para favorecer la prolongación del moreno gracias a una enzima clave: la tirosinasa.

“Es una enzima natural de la piel, responsable de la melanogénesis, el proceso que produce melanina en la piel tras la exposición solar. Su función principal es catalizar la transformación del aminoácido tirosina en DOPA (dihidroxifenilalanina) y posteriormente en melanina. Esta melanina no solo da color, sino que también protege frente a la radiación. Cuanto mayor actividad de la tirosinasa haya, más pigmento tendrá la piel y, por tanto, el bronceado será más intenso y duradero”, explica Salena Sainz, farmacéutica con postgrado en dermatología y nutricionista.
La fundadora de Naturae Nutrición expone que mantener el tono no depende únicamente de esta enzima, sino que hay una serie de factores que pueden ayudar a lucir el moreno durante mucho más tiempo. “La tirosinasa debe respaldarse de un escudo antioxidante que refuerce la protección de la melanina”, apunta la experta.
Cuanto mayor actividad de la tirosinasa haya, más pigmento tendrá la piel y, por tanto, el bronceado será más intenso y duradero”
Dentro de este escudo hay varias enzimas y vitaminas, como la vitamina C y E, que regeneran el colágeno y refuerzan la barrera cutánea; la catalasa, una enzima clave que evita el daño por la radiación solar y que hace que la piel se recupere mejor del estrés solar y las enzimas glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa, que protegen a los melanocitos y hacen que el pigmento se mantenga estable durante más tiempo.
Para poder conservar el bronceado, la farmacéutica señala que hay nutrientes claves que favorecen el bronceado. En el caso de la tirosinasa, se puede obtener el aminoácido en alimentos como las almendras, el aguacate, el plátano o las semillas de sésamo. Para la actividad de la tirosinasa, el cobre es esencial y se puede encontrar en legumbres, mariscos, frutos secos y cacao puro.

Otro ingrediente esencial y muy conocido es la zanahoria, que ayuda a dar un tono dorado a la piel y también la protege. Sainz añade que la batata, la calabaza y las espinacas también aportan una gran cantidad de betacarotenos y carotenoides al organismo.

Finalmente, aconseja el té verde, los frutos rojos o la uva morada que incluyen polifenoles antioxidantes para proteger la melanina. “La clave es combinar la alimentación de estos nutrientes junto al cuidado de la piel, haciendo un gran hincapié al uso de la protección solar y la aplicación de antioxidantes, para así hacer que nuestro bronceado se prolongue de una forma saludable”, concluye la experta.

