Los dermatólogos han abierto sus propias consultas en redes con unos vídeos que son de gran ayuda para muchas personas. Una de las profesionales que genera mayor interés con sus opiniones es Ana Molina, que tiene más de 376.000 seguidores que siguen a diario las publicaciones donde habla de cómo cuidar correctamente la piel.
La especialista ha hecho unas sorprendentes declaraciones en el pódcast de Álex Fidalgo sobre el envejecimiento de la piel y cómo podemos prevenirlo. “¿Y si te dijera que tu piel puede tener menos años de los que pone en tu DNI? Sí, hablamos de edad biológica, no cronológica. Y créeme, ¡marca la diferencia!”, afirma.
La dermatóloga asegura que la piel no envejece solo por el paso del tiempo, sino que los hábitos tienen un papel determinante en este proceso. “Siempre decimos que somos el resultado de genoma más exposoma, es decir, de nuestros genes más de aquello a lo que estamos expuestos. Siempre hemos pensado que lo más importante era la edad cronológica, pero está claro que es mucho más importante la edad biológica, que es un poco la que tu consigues. Un 70% del envejecimiento es modulable, es decir, un 30% ya sabemos que es el resultado de los genes, pero un 70% es el resultado de los hábitos”, apunta durante su charla con Fidalgo.
Molina, que admite que para ella “es un notición”, expone que el exposoma engloba todos los factores externos e internos que contribuyen al envejecimiento cutáneo, más allá de la genética, como el sol, la contaminación, el estrés, el sueño, la alimentación o el tabaco. “Todo cuenta y todo deja huella”, señala.
Todo cuenta y todo deja huella”
La parte positiva para la dermatóloga es que el exposoma se puede controlar. ¿Cómo? Adquiriendo buenos hábitos como seguir una dieta mediterránea, practicar deporte para combatir el estrés y la ansiedad o relacionarse con gente que te haga sentir bien.
“Tener esa capacidad de modular tu salud, tu envejecimiento, me parece maravilloso (…) Cuidar tu piel es mucho más que usar una crema. Es una estrategia inteligente, integral y consciente”, transmite la dermatóloga para animar a sus seguidores a adoptar unos buenos hábitos para lucir una piel que “parezca de otra década”.