Lucía Altozano, farmacéutica: “El aftersun es mucho más que una crema de cuerpo estival. Si lo usas de forma continuada multiplica la capacidad de la piel para regenerarse y mantener un bronceado uniforme”
Belleza
La experta en dermofarmacia explica los factores clave para lucir un moreno luminoso antes de la llegada del otoño

Lucía Altozano es la titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34

Mantener la piel bronceada es el objetivo de muchas personas después de volver a la rutina. Los expertos apuntan que ese tono moreno luminoso empieza a perderse unas tres semanas después de la última exposición al sol. Con un buen cuidado de la piel es posible alargar unos días este tono tan favorecedor, pero también es importante tener en cuenta varios factores que ayudan a reparar la piel del daño solar y prepararla para la llegada del otoño.
Así lo confirma la farmacéutica de Skinpharmacy Jorge Juan 34, Lucía Altozano, que recuerda que las duchas de agua caliente deshidratan la piel, eliminan los aceites naturales y aceleran la descamación celular. “Opta por duchas de agua tibia e incluso fría”, apunta la experta en dermofarmacia, que insiste en la necesidad de hidratar mucho la piel. “Apóyate en nutracéuticos, bebe suficiente agua y usa cremas nutritivas y ricas en minerales y nutrientes. Frutas, verduras y una alimentación equilibrada son elementales para actuar con un batallón de antioxidantes capaces de reparar el daño celular”, añade.

Altozano recuerda que septiembre no marca el final del verano, sino que es el momento de cuidar la piel para prolongar el bronceado y repararla en profundidad. Uno de sus consejos es tomar baños de sol, “con exposiciones no superiores a 20 minutos, y siempre con la protección adecuada, que nos ayudan además a activar la vitamina D”.
En cuanto a los cuidados, aconseja una exfoliación suave como el primer paso para la renovación de la piel. Aunque puede parecer contradictorio, el hecho de eliminar la capa de células muertas ayudará a que ese tono dorado resurja con fuerza. La farmacéutica asegura que con exfoliar la piel una vez cada quince días basta para presumir de un tono homogéneo.

También recomienda seguir aplicando aftersun aunque no haya exposición solar. “Es mucho más que un body milk estival. Usado de forma continuada tras las vacaciones, multiplica la capacidad de la piel para regenerarse y mantener un bronceado uniforme y un aspecto saludable gracias a la gran concentración de ingredientes cosméticos antioxidantes”, señala la experta.
Asimismo, es un buen momento para apostar por los nutracéuticos para dar soporte a la acción celular regeneradora y reparadora. La experta aconseja continuar consumiendo las cápsulas de sol al menos durante un mes más desde la última exposición importante. Incluso si no se tomaron durante el verano, nunca es demasiado tarde para empezar a hacerlo. Deben ser ricos en antioxidantes y Omega 3, para reforzar la barrera cutánea, mejorando la hidratación profunda desde el interior al favorecer la producción de colágeno y ayudar a mantener la piel flexible.

Cuando ya se esté perdiendo el tono bronceado, se puede apostar por un autobronceador, un producto que ha mejorado su formulación en los últimos años. “Las nuevas generaciones de autobronceadores ofrecen acabados naturales, sin manchas ni olores, y además incorporan activos hidratantes para potenciar la suavidad y el efecto ‘piel de seda’. Son la solución perfecta para prolongar los reflejos dorados de forma segura, sin recurrir a la exposición solar”, asegura.

Además, la rutina de cuidado de la piel del rostro debe modificarse en otoño, puesto que la piel no tiene las mismas necesidades que en verano. Uno de los activos imprescindibles es la vitamina C por su poder antioxidante e iluminador. También se deben incluir activos despigmentantes como la niacinamida, el ácido tranexámico, el ácido azelaico y la arbutina para convertir la rutina pre-otoñal en un tratamiento de luz y uniformidad.

