Mireia Fernández, experta en dermocosmética: “La diferencia entre una peca y una mancha no siempre es evidente a simple vista; saber identificarlas es clave para tratarlas y prevenirlas”

Belleza

Las especialistas aseguran que la edad es un factor clave a la hora de saber hacer esta distinción

Horizontal

La actriz británica Emma Watson con sus pecas

TOLGA AKMEN / AFP

Cuando se da por finalizada la época de sol, playa y piscina es el momento de analizar el estado de la piel. Tras varias semanas de exposición solar y de muchas horas de sal y cloro, muchas personas detectan que su rostro está mucho más deshidratado, con el tono apagado y con las temidas manchas.

Tratar estas pequeñas imperfecciones que tanto preocupan es clave para lucir un rostro sin marcas, pero el punto de partida es saber distinguir si estamos ante una mancha o una peca. “La diferencia no siempre es evidente a simple vista, y, sin embargo, conocerla es clave para tratarlas y prevenirlas”, apunta la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández.

Chiara Ferragni con un maquillaje natural que sus pecas a la vista

Chiara Ferragni con un maquillaje natural que sus pecas a la vista

Instagram @chiaraferragni

Para saber si se trata de una imperfección o una peca es básico conocer su origen. “Lo primero que hay que saber es que las pecas son genéticas y suelen aparecer cuando somos apenas unos niños, mientras que las manchas solares tienen más que ver con el daño acumulado por la radiación ultravioleta”, expone la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González, que añade: “las pecas acompañan a la piel desde siempre, mientras que las manchas se adquieren con el tiempo”.

Como aseguran las expertas, el factor clave para saber hacer esta distinción es la edad. “Las pecas tienden a aparecer en la infancia y pueden intensificarse en verano, pero luego, conforme pasan meses y se está menos expuesto al sol, se atenúan. En cambio, las manchas solares suelen aparecer a partir de los 30 y permanecen todo el año, aunque se intensifican tras el verano”, señala la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.

Las pecas tienden a aparecer en la infancia y pueden intensificarse en verano; en cambio, las manchas solares suelen aparecer a partir de los 30”

Estefanía NietoDirectora dermocosmética de Medik8

Es decir, si se detecta un nuevo punto marrón tras las vacaciones de verano, lo más probable es que se trate de una mancha y no una peca. Además, cabe tener en cuenta que las manchas tienen un borde menos definido que las pecas y su color puede variar, ya que van del marrón más claro a uno mucho más oscuro.

Sérum Liquid Peptides Advanced MP de Medik8 (95 euros)

Sérum Liquid Peptides Advanced MP de Medik8 (95 euros)

Medik8

“Las personas con pecas son más propensas a desarrollar manchas. Esto es así porque suelen tener pieles más claritas y sensibles a la radiación, y porque la peca también va de la mano de la melanina. Ambos factores influyen en que sea común que una piel pecosa pueda desarrollar con los años más hiperpigmentación”, explica Raquel González.

Lee también

Una de las preguntas obligadas es en qué se diferencian las pecas de las manchas. “Las pecas se consideran parte de la identidad y no implican un riesgo para la salud”, dice la creadora de Byoode, mientras que Mireia Fernández asegura que debe tenerse mucho cuidado con las manchas porque “son un signo de fotoenvejecimiento y nos indican que la piel ha acumulado daño solar”. Como apunta: “no siempre son malignas por sí mismas, pero nos alertan de que debemos extremar la fotoprotección y la vigilancia”.

Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)

Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)

Byoode

Las expertas también hacen un llamamiento a no olvidarse de las manchas, puesto que tienen un “efecto dominó” en la piel y comprometen el colágeno y la elastina, por lo que se acelera el envejecimiento cutáneo. Por ello, la prevención es clave. “La fotoprotección es insustituible. Un buen protector solar todos los días, incluso en los más nublados, es el gesto más práctico, sencillo y eficaz para evitar que las manchas aparezcan o se intensifiquen, ya que actúa como escudo frente a la radiación UV”, manifiesta la directora dermocosmética de Boutijour, Patricia Garín.

Neuropeptide Facial Cream de Perricone MD (176 euros)

Neuropeptide Facial Cream de Perricone MD (176 euros)

Perricone MD

Además, hay activos que son clave, como la vitamina C, que trata la pigmentación y ayuda a iluminar y prevenir que aparezcan más manchas. “Combinada con péptidos o retinal, ayuda además a mejorar la firmeza”, concluye González.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...