Son muchas las personas que son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar correctamente la piel, con una doble limpieza que elimine restos de maquillaje e impurezas, un sérum que incorpore un activo clave para tratar las necesidades de la piel y una crema que aporte hidratación.
Pero, a pesar de ser muy estrictos con el cuidado, el paso del tiempo empieza a notarse y aparecen las primeras arrugas o se detecta que la piel está perdiendo elasticidad por la disminución en la producción de colágeno. “Envejecer es inevitable, pero la forma en la que lo hacemos depende en gran parte de nuestros hábitos. La buena noticia es que pequeños gestos diarios tienen un gran impacto en nuestra piel y bienestar general”, asegura la farmacéutica Marta Ortega.
La fundadora de la marca de nutricosmética MLab ha compartido en redes los cinco trucos antiaging que pueden marcar una clara diferencia en la salud y apariencia de la piel. “Lo importante no es complicarse, sino ser constante. Con estos cinco hábitos se pueden ver resultados visibles y duraderos”, afirma.
El primero de ellos es aplicar un fotoprotector solar a diario. No basta solo con usar este producto en verano cuando nos exponemos al sol, sino que debe utilizarse los 365 días del año. “La exposición al sol es el principal factor de envejecimiento prematuro. Usar protector solar todo el año, incluso en días nublados, es imprescindible para prevenir manchas, arrugas y pérdida de firmeza”, recuerda Ortega.
Usar protector solar todo el año, incluso en días nublados, es imprescindible para prevenir manchas, arrugas y pérdida de firmeza”
El segundo consejo es realizar ejercicio físico, ya que mantenerse activo ayuda a mejorar la circulación y favorece la oxigenación celular. No hace falta hacerlo a diario, con dos o tres veces a la semana es suficiente para contribuir a un aspecto más saludable y luminoso de la piel.
Light sérum facial de MLab (49,90 euros)
Otro detalle clave es descansar bien, es decir, dormir entre 7 y 8 horas para que la piel se repare y regenere gracias a los activos que se aplican en la rutina nocturna de skincare. “El descanso reduce el estrés oxidativo y aporta frescura al rostro”, indica la experta.
CLINICAL Treatment 1 % Retinol (71 euros, 30ml)
Precisamente el cuarto consejo está relacionado con el cuidado de la piel por la noche. La farmacéutica indica que los retinoides son esenciales para estimular la renovación celular, combatir arrugas y mejorar la textura cutánea. Se puede aplicar un retinol, no cada día sino aplicarlo las primeras semanas en noches alternas y, una vez la piel lo tolere, se puede usar a diario, siempre por la noche. Aquellas personas que tengan la piel muy sensible y quieran empezar a usar este ingrediente pueden optar por el retinal, que irrita menos.
Cápsulas firmeza+ antiox de MLab (45,50 euros)
Finalmente, el quinto hábito es tomar antioxidantes que combaten los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Además, estas cápsulas ayudan a ver una piel mucho más luminosa.


