Pedro Catalá, cosmetólogo: “Un mito es creer que la piel grasa no puede ser sensible, lo es y mucho, es más, puede ser reactiva, presentando rojeces o inflamación y exfoliar en exceso dispara la sensibilidad”

Belleza

El doctor en Farmacia asegura que la capa de sebo puede resultar molesta, pero tiene muchas ventajas

Pedro Catalá es cosmetólogo y fundador de la marca Twelve Beauty

Pedro Catalá es cosmetólogo y fundador de la marca Twelve Beauty

Twelve Beauty

Las personas que tienen la piel grasa o mixta saben muy bien lo incómodo que resultan los brillos que aparecen al poco tiempo de hacerse la rutina de skincare, pero tener esta condición puede resultar muy beneficiosa respecto a la piel seca, ya que como apuntan los expertos, la piel grasa es un “seguro de juventud”.

“La piel grasa y mixta tiende a mantener su hidratación natural durante más tiempo que la piel seca. La capa de sebo en la superficie puede resultar una molestia, pero tiene sus ventajas: actúa como barrera, reteniendo el agua y protegiendo la piel frente a agresores externos. Esto crea un entorno más acolchado y elástico, lo que significa que las líneas finas y las arrugas pueden tardar más en aparecer”, afirma el cosmetólogo, Pedro Catalá.

La piel grasa envejece más lenta pero se debe cuidar con los activos adecuados

La piel grasa envejece más lenta pero se debe cuidar con los activos adecuados

Twelve Beauty

El doctor en Farmacia y profesor de Química Cosmética en la Universidad de Siena explica que la piel grasa envejece menos que una seca en lo que respecta a arrugas y líneas finas gracias a esta protección natural. No obstante, es propensa a otros problemas, como poros dilatados, cicatrices o inflamación. “Y sobre todo, factores como la genética, el sol y el estrés pesan más que el tipo de piel. Lo que realmente marca la diferencia es un cuidado equilibrado: hidratar además de regular, limpiar sin agredir y apoyar el microbioma. Con el enfoque correcto, la piel grasa envejece menos en ciertos aspectos, pero no está exenta del paso del tiempo”, señala el también fundador de Twelve Beauty.

El experto expone que las piel grasa y mixta tiene tres ventajas: una mejor hidratación natural que ayuda a retener el agua; una textura más uniforme que hace que sufra menos el estrés mecánico respecto a la piel seca, y una función protectora frente a los radicales libres, que son los culpables de dañar el colágeno y acelerar el envejecimiento prematuro.

Con el enfoque correcto, la piel grasa envejece menos en ciertos aspectos, pero no está exenta del paso del tiempo”

Pedro CataláCosmetólogo

Pero la piel grasa, aunque tarda más en envejecer, también puede tener desventajas. “La piel grasa no es inmune a los signos visibles del paso del tiempo. Aunque las arrugas puedan retrasarse, existen otros problemas que afectan visiblemente su aspecto y funcionalidad”, indica.

Por ejemplo, los poros dilatados pueden dar una apariencia irregular o las cicatrices de acné pueden dejar marcas duraderas, algo que puede afectar a la autoestima de las personas que lo sufren. También los procesos inflamatorios vinculados al acné y la congestión generan rojeces y debilitan la barrera cutánea.

Ideal Rebalancing Level Serum de Twelve Beauty (64 euros)

Ideal Rebalancing Level Serum de Twelve Beauty (64 euros)

Twelve Beauty

Catalá también desmiente varios de los mitos sobre la piel grasa, como que lavarse más puede reducir la producción de sebo o que este tipo de piel no requiere hidratación. “Necesita humectantes como el ácido hialurónico para mantener elasticidad y crear un film permeable. Además, los aceites ricos en ácido linoleico ayudan a equilibrar la barrera y mejorar la calidad del sebo”, dice el cosmetólogo.

Solución tonificante con ácido glicólico 7 % de The Ordinary (9,99 euros)

Solución tonificante con ácido glicólico 7 % de The Ordinary (9,99 euros)

Sephora

El experto insiste en la necesidad de proteger la piel con un buen protector solar para prevenir arrugas, manchas y pérdida de colágeno y también desmiente que el acné desaparezca tras la adolescencia. De hecho, el acné puede persistir en la edad adulta por factores hormonales o el estrés.

Daily D-Clog Pore-Clearing - Limpiador purificante con ácido salicílico de Olehenriksen (29 euros)

Daily D-Clog Pore-Clearing - Limpiador purificante con ácido salicílico de Olehenriksen (29 euros)

Sephora

Otro mito que es falso es que la piel grasa no puede ser sensible. “Lo es y mucho, es más, puede ser reactiva, presentando rojeces o inflamación. Exfoliar en exceso o usar productos con pH extremos dispara la sensibilidad”, afirma Catalá, que añade que también se debe acabar con la creencia de que el maquillaje es malo para la piel grasa, no la empeora y deben buscarse fórmulas equilibradas.

Lee también

Para tratar la piel grasa, el cosmetólogo destaca activos como el Epilobium fleischeri, que funciona como un prebiótico, apoyando a las bacterias beneficiosas y limitando las que causan acné. También los ácidos salicílicos o el glicólico regulan el exceso de grasa y disminuyen el tamaño de los poros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...