En los últimos meses una de las tendencias que más se ha visto en redes es aplicarse una capa bastante gruesa de crema para conseguir regenerar la piel. Pero usar los cosméticos como si fueran mascarillas, una vez a la semana, o aplicar dos veces más de un sérum no mejorará la piel, al contrario, la saturará.
Las expertas en dermocosmética recuerdan que la piel no es una esponja y tampoco funciona como una nevera en la que se acumulan táperes “por si acaso” porque durante la semana no se ha podido aplicar un ingrediente concreto. “La piel utiliza los activos al momento, hasta donde puede absorberlos, y después no guarda nada para más tarde. Esa es la razón por la que la constancia manda en cualquier rutina”, afirma la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González. Por su parte, la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández, agrega: “no sirve de nada el atracón de cosméticos si el resto de la semana olvidas aplicarlos”.
La rutina de cuidado de la piel tiene que ser constante para ver resultados
Como apuntan las especialistas, los activos funcionan como nutrientes que necesita la piel para estar hidratada y con un aspecto luminoso y el tono unificado. “Cuando la piel recibe lo que necesita, deja de absorber más. Por eso, aplicar cantidades excesivas no tiene sentido”, expresa González
Por su parte, la directora de dermocosmética en Medik8, Estefanía Nieto, añade: “Cada activo tiene un rango de penetración y un límite de eficacia. Pasado ese umbral, el producto no va a dar más resultados. Lo importante es mantener la piel en contacto regular con esos ingredientes para que vaya trabajando de manera progresiva”.
C Tetra Advanced, de Medik8 (87 euros)
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que la piel no hace reservas a largo plazo. “Aprovecha los activos en el instante en que los recibe, sobre todo antioxidantes o ingredientes de acción directa como el retinol o los péptidos. No hay un mecanismo que los conserve para mañana”, explica Mireia Fernández. En paralelo, el propio recambio celular impide acumular efectos sin rutina constante.
Retin-A Night de Byoode (75 euros)
Eso significa que la piel nunca recuerda un tratamiento. Activos como retinoides o vitaminas C y E pueden permanecer más tiempo en las membranas celulares, pero hay otros que estimulan procesos internos, como la síntesis de colágeno.
Neuropeptide Firming Moisturizer, de Perricone MD (235 euros)
“Cuando dejas de teñirte, vuelve la raíz y tu tono natural. Lo mismo ocurre con la piel si deja de recibir cosméticos. No es que no sean eficaces, pero requieren compromiso a largo plazo”, concluye la creadora de Byoode.


