28 días. Ese es el tiempo que tarda la piel en renovar sus células. Es la misma duración que el ciclo menstrual, el cual, además de afectar el apetito y el humor, también dicta cómo la piel interactúa con los ingredientes cosméticos que se usan cada día.
Raquel González, cosmetóloga y fundadora de Byoode, afirma que “La piel tiene un ciclo, como el de la menstruación, y lo que muchos no saben es que tienen mucho más que ver de lo que se cree”, y Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD, complementa diciendo: “La piel y el útero comparten un ritmo de renovación celular que dura, de media, 28 días”.
Para notar una mejoría en la piel, se requiere tener paciencia y ser constante con el tratamiento.
Las especialistas señalan que la piel es un órgano que cambia constantemente. Se irrita y genera una cantidad mayor de grasa en respuesta a las fluctuaciones hormonales, por lo tanto, para observar mejoras es necesario completar al menos un ciclo completo de renovación celular, que es el período durante el cual las células recién formadas alcanzan la capa externa.
“El famoso ‘a los 28 días notarás resultados’ significa, básicamente, que la piel habrá completado una ronda de regeneración. Pero una ronda no cambia estructuras profundas. Para eso, hacen falta varias”, apunta Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Liquid Peptides Advanced MP, de Medik8 (95 euros)
Cuando se buscan resultados significativos se tiene que ser paciente y constante. “Los efectos que buscamos con un cosmético, como que haya más producción de colágeno, que esté más elástica y que se reduzca la pigmentación, requieren continuidad y repetición”, afirma Fernández. Según las especialistas, el plazo para evaluar la eficacia de un tratamiento es de tres meses, es decir, un mínimo de tres ciclos.
High Potency Classics Face Finishing & Firming Moisturizer, de Perricone MD (95 euros)
“Los cambios visibles suelen notarse a partir de las 12 semanas porque la piel necesita ese tiempo para transformarse con los nutrientes adecuados”, indica la directora nutricional de Advanced Nutrition Programme, Marta Agustí, a lo que González agrega: “El primer mes solo muestra mejoras superficiales, el segundo produce células nuevas ‘entrenadas’ por el activo y el tercero convierte ese proceso en resultados acumulativos y medibles”.
Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)
Existen numerosos ingredientes, tales como péptidos, retinoides o niacinamida, que funcionan a través de una estimulación gradual. Esto significa que sus efectos no son instantáneos, sino que requieren un período para reeducar los tejidos y alterar las estructuras. Por consiguiente, al incorporar estos componentes en tu régimen de cuidado, es fundamental mantener la constancia y aplicarlos de manera correcta para observar las transformaciones en la piel.


