Belleza

Raquel González, quien trabaja como cosmetóloga, opina sobre la eficacia de los artículos de belleza: “Se necesita un mínimo de botes para definir si trabajan o no”

Belleza

Las especialistas en dermocosmética detallan los indicios que señalan si un artículo está afectando negativamente la dermis.

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Cedida

Al adquirir un sérum o una crema que se anuncia como milagroso para la piel, las expectativas tienden a elevarse considerablemente. Ya sea por el consejo de una conocida o de una profesional de la belleza, el anhelo de usar ese producto cosmético genera la esperanza de obtener beneficios al instante, una aspiración que a menudo tarda en materializarse.

“Existe ansia por ver los efectos de un producto, que es lo que llamamos impaciencia cosmética, que suele frustrar cuando pasan las semanas y el espejo no confirma el cambio”, states the cosmetologist and creator of Byoode, Raquel González, who stresses that it's important to allow some time to observe these outcomes. “La piel no responde de forma inmediata. Tiene tiempos, fases y un ritmo propio que no se puede acelerar”, adds the dermocosmetic director of Perricone MD, Mireia Fernández.

Una crema tarda tres ciclos en hacer efectol
Una crema tarda tres ciclos en hacer efectolCedida

Según la experta, una idea recurrente en la industria es aguardar 28 días, que es el lapso promedio para la regeneración total de la piel. Durante este proceso natural, las células se originan en las capas inferiores y requieren varias semanas para ascender a la superficie, momento en el cual se aprecian las transformaciones.

“Durante ese proceso, la piel cambia constantemente. Se adapta, se inflama, se equilibra o se sensibiliza según múltiples factores internos y externos. Es un órgano vivo y dinámico y no reacciona a un cosmético de un día para otro”, indica la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.

Según la opinión de las expertas, para determinar si un producto cosmético funciona bien, es necesario ser un poco paciente y aguardar algunas semanas. “Antes de que se complete un ciclo de renovación de los 28 días, lo que notamos son sobre todo mejoras sensoriales o un cierto efecto flash, pero no cambios reales en la estructura de la piel”, indica González.

Dynamic Skin Retinol Serum, de Dermalogica (109 euros)
Dynamic Skin Retinol Serum, de Dermalogica (109 euros)Dermalogica

Durante el primer mes, se puede observar un incremento en la hidratación o un aumento de la luminosidad, pero las condiciones que demandan un período más extenso, como las arrugas o las manchas, no se resuelven en 28 días. “Completar el ciclo significa que la piel ha cerrado una fase, pero eso no es suficiente para modificar procesos profundos. Para estimular colágeno, mejorar elasticidad o corregir alteraciones del tono, hace falta repetir ese ciclo varias veces”, señala Nieto.

Hypoallergenic Clean Correction Smoothing Restorative Serum, de Perricone MD (102 euros)
Nettoyant, correcteur, lissant et réparateur, le Sérum Hypoallergénique de Perricone MD coûte 102 euros.Perricone MD

La clave reside en considerar los meses y los envases. “El tiempo razonable para valorar si un cosmético funciona no es un mes, sino alrededor de tres. De hecho, tres botes son la manera concreta de definir si trabaja o no”, afirma la fundadora de Byoode, quien añade que la primera fase se destina a acondicionar la piel, la segunda produce células renovadas que responden al tratamiento y la tercera consolida esa transformación en mejoras apreciables.

Pro-Collagen Peptide Plumping Moisturizer de Paula’s Choice (47,60 euros)
Pro-Collagen Peptide Plumping Moisturizer de Paula’s Choice (47,60 euros)Paula's Choice

Alrededor de las 12 semanas es cuando ingredientes como péptidos, retinoides o niacinamida comienzan a mostrar resultados, siempre que se haya mantenido una pauta de cuidado rigurosa. “Actúan por estimulación progresiva, no por impacto rápido”, afirma Fernández.

Etiquetas