Belleza

El paso imprescindible en la rutina de cuidado a partir de los 40, según las expertas: “60 segundos son suficientes”

Belleza

Con este producto la piel se ve mucho más luminosa, sin puntos negros y con una textura más pulida

Realizar una exfoliación de dos a tres veces a la semana es clave para la renovación celular

Realizar una exfoliación de dos a tres veces a la semana es clave para la renovación celular

Cedido

“Para mí es uno de los pasos de los que no prescindo y es más, considero de los más importantes. Siempre, pero sobre todo pasada la barrera de los 40”, indica la cosmetóloga, Raquel González, sobre la exfoliación, un proceso que tiene muchos beneficios.

“Ayuda a iluminar la piel, reduce los puntos negros, deja la tez con un aspecto más pulido y hasta puede influir en determinados signos de la edad, como la profundidad de las arrugas o las manchas”, expone la creadora de Byoode, que defiende el uso de este producto en la rutina de cuidado de la piel.

Exfoliar el rostro es muy importante para ayudar a la renovación de la piel
Exfoliar el rostro es muy importante para ayudar a la renovación de la pielDarina

Las expertas avisan que la exfoliación no debe realizarse a diario, sino que con una frecuencia de dos a tres veces a la semana es suficiente. “Debemos exfoliar para romper las cadenas que unen las células muertas a la piel nueva. Al romper esas cadenas, se libera esa piel más sana de mejor aspecto”, explica la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández, que alerta que si no se hace este paso se ralentiza la renovación celular. “Cuando exfolias y liberas la piel de células muertas, le estás dando a tu piel órdenes de regeneración, por eso es tan importante, porque contribuye a una piel de aspecto más joven durante más tiempo”, indica.

Cuando exfolias y liberas la piel de células muertas, le estás dando a tu piel órdenes de regeneración”

Mireia Fernández

Directora dermocosmética de Perricone MD

En el mercado hay diferentes formatos, desde un limpiador o tónico que exfolia suavemente a otros que son mucho más fuertes, en mascarilla o sérum, que son los que se deben usar como máximo tres veces a la semana. 

Daily Brightening & Exfoliating Peel de Perricone MD (82 euros)
Daily Brightening & Exfoliating Peel de Perricone MD (82 euros)Perricone MD

También debemos diferenciar entre físicos y químicos. “Los exfoliantes físicos son aquellos con gránulo, mientras que los químicos actúan sobre la piel sin raspar, mediante reacciones provocadas por ácidos exfoliantes”, afirma la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, que agrega que los dos van bien y que recomienda combinarlos. “Los que tienen gránulo suelen tener mayor arrastre y son mejores para eliminar gran cantidad de células muertas o limpiar la superficie de los poros. Los químicos, de acción más lenta, trabajan en mayor profundidad y promueven más la regeneración de la piel”, explica.

The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution (7 euros)
The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution (7 euros)The Ordinary

Como insisten las expertas en dermocosmética, es muy importante usar un exfoliante que se adapte a las necesidades de la piel de cada persona. “Los betahidroxiácidos como el ácido salicílico son mejores para pieles con acné, porque nivelan grasa. Los alfahidroxiácidos son mejores para pieles resistentes y que quieren tratar envejecimiento y pigmentación -glicólico, láctico…-. Finalmente, los polihidroxiácidos, como la gluconolactona, son ideales para pieles sensibles o más miedosas: son potentes, pero actúan más lento y con mayor cautela”, expone Raquel González.

Daily Microfoliant, de Dermalogica (49 euros)
Daily Microfoliant, de Dermalogica (49 euros)Dermalogica

La aplicación debe ser muy consciente y se debe evitar frotar muy fuerte porque además de retirar las células muertas se puede causar microdermoabrasiones, por lo que lo más recomendable es pasar el producto con un algodón de forma muy suave. Cuando se usan exfoliantes que se trabajan sobre la piel, como un limpiador, la clave está en el tiempo. “No se debe hacer durante más de dos minutos. 60 segundos son suficientes para trabajar la acción exfoliante, si nos pasamos, podemos sobre estimular la piel. Evitando esto, conseguimos exfoliar sin irritación ni sensibilidad”, dice la creadora de Byoode.

Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode (39 euros)
Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode (39 euros)Byoode

A medida que se exfolie la piel -sí, las pieles sensibles también pueden, siempre que sea con un exfoliante suave de grano muy fino o ácidos de acción suave- es esencial ver cómo reacciona. “Si vemos que se irrita, tenemos que ver si es el exfoliante adecuado o si lo hemos aplicado correctamente. De ocurrir, habrá que ver con un experto si necesitamos un exfoliante más suave o pautar otra manera de aplicación”, aconseja Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour.

¿Cómo sabemos que el producto funciona? Cuando se nota una piel más luminosa, pulida, más uniforme e incluso más firme y con menos manchas. “Estos efectos más largoplacistas los veremos pasado el mes-tres meses”, concluye Raquel González.