Belleza

El mensajero celular que debes incluir en la rutina este 2026: “Entiende la piel como un órgano inteligente, capaz de autorregularse”

Belleza

La farmacéutica experta en dermocosmética, Lucía Altozano, explica cuáles son los beneficios de este activo que es ideal para un protocolo de cuidado minimalista

La farmacéutica Lucía Altozano es la titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34

La farmacéutica Lucía Altozano es la titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34

Cedida

La rutina de cuidado de la piel debe incluir activos que den respuesta a las necesidades de la piel de ese momento. A partir de los 30 años, no vale con un sérum de ácido hialurónico y una crema hidratante, el cuidado se debe intensificar con ingredientes que ayuden a prevenir el envejecimiento y renueven la piel.

Como apuntan las expertas, la cosmética está avanzando hacia fórmulas mucho más inteligentes, precisas y alineadas con la fisiología de la piel. Tras el éxito del retinol y los ácidos exfoliantes, este 2026 destacan los péptidos biométricos, que tienen la capacidad de trabajar de forma respetuosa con los mecanismos naturales de reparación cutánea y son ideales para una rutina minimalista, es decir, priorizar tres o cuatro productos que actúen con eficacia.

La rutina de cuidado de la piel se simplifica con los activos que ayudan a reparar y la piel
La rutina de cuidado de la piel se simplifica con los activos que ayudan a reparar y la pielAnna Bizon

“En los próximos años veremos una concentración en menos ingredientes pero más sofisticados y biodisponibles. Los péptidos biométricos encajan perfectamente en esta nueva tendencia que prioriza la reparación y la eficiencia frente a la sobreestimulación”, señala la farmacéutica Lucía Altozano, titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34.

La experta en dermocosmética explica que los péptidos biométricos actúan como mensajeros celulares, imitando las señales biológicas para activar procesos clave como la síntesis de colágeno y elastina -cuya producción disminuye a partir de los 25 años-, la regeneración tisular y el refuerzo de la función barrera. El resultado es una piel que recupera y aumenta su capacidad de respuesta. “Representan la cosmética del futuro que entiende la piel como un órgano inteligente, capaz de autorregularse cuando recibe las señales adecuadas”, indica la profesional.

En los próximos años veremos una concentración en menos ingredientes pero más sofisticados y biodisponibles”

Lucía Altozano

Farmacéutica

Esta apuesta por una rutina de skincare minimalista, y en especial con el uso de los péptidos biométricos, permite reconstruir las estructuras desde dentro, mejorando la firmeza, la elasticidad y la calidad global sin comprometer el microbioma de la piel. Otro detalle a tener en cuenta es que son aptos para pieles sensibles.

Altozano comenta que en el mercado existen varios tipos de péptidos que se clasifican por el tamaño de sus cadenas cortas, como los dipéptidos o los tripéptidos. Entre los más conocidos están los “péptidos señal”, encargados de “avisar” a la piel de que necesita activar procesos de reparación. Son eficientes en la estimulación de la producción de colágeno, elastina y otras proteínas estructurales, por lo que están especialmente indicados para mejorar la firmeza y la densidad.

Etat Pur Peptide‑4 Pro‑Collagen 5 ppm (26 euros)
Etat Pur Peptide‑4 Pro‑Collagen 5 ppm (26 euros)Skinpharmacy Jorge Juan 34

Para aquellas personas que prefieran una rutina antiedad pueden optar por los péptidos neuromoduladores, que relajan las microcontracciones responsables de las líneas de expresión. Su acción no paraliza la piel, sino que suaviza los gestos de forma progresiva, aportando un aspecto descansado y natural.

Medik8 Oxy-R Peptides (89 euros)
Medik8 Oxy-R Peptides (89 euros)Skinpharmacy Jorge Juan 34

Otros activos destacados son los “péptidos reparadores” y de soporte, que desempeñan un papel muy importante en pieles sensibles, reactivas o estresadas. Refuerzan la función barrera, mejoran la tolerancia y aceleran los procesos de regeneración.