Belleza

Adolfo Remartínez, experto capilar: “El frío no es el único culpable de que el cabello esté más apagado en invierno, hay 4 factores más”

Belleza

El fundador de Nuggela & Sulé apunta que en esta época del año es muy fácil que el pelo esté más deshidratado y encrespado

Adolfo Remartínez es el fundador de la firma capilar Nuggela & Sulé

Adolfo Remartínez es el fundador de la firma capilar Nuggela & Sulé

Cedida

Como ocurre con la piel, el cabello también sufre en invierno. Aunque se usen champús o mascarillas hidratantes se puede tener la sensación de que el pelo está mucho más apagado, sin ese brillo tan buscado y con un encrespamiento que puede ser difícil de controlar.

Muchas personas tienden a relacionar este aspecto áspero del cabello con el frío del invierno, pero lo cierto es que hay varios factores que son los responsables de apagar la melena y, por lo tanto, son los grandes enemigos invisibles que impiden que el pelo brille y las puntas estén sanas.

El cabello sufre en invierno por los cambios bruscos de temperatura
El cabello sufre en invierno por los cambios bruscos de temperaturaUnsplash

“Solemos culpar al frío de que el cabello esté más apagado, pero la calefacción, el aire seco y los contrastes térmicos son igual o más agresivos para la fibra capilar y el cuero cabelludo. El contraste entre las temperaturas frías y la humedad en el exterior y el calor de la calefacción y el ambiente seco dentro de casa, hacen que el cabello se reseque, se debilite, pierda volumen y brillo”, expone el experto capilar, Adolfo Remartínez.

El contraste entre las temperaturas frías y la humedad en el exterior y el calor de la calefacción y el ambiente seco dentro de casa, hacen que el cabello se reseque, se debilite, pierda volumen y brillo”

Adolfo Remartínez

Fundador de Nuggela & Sulé

El fundador de Nuggela & Sulé apunta que hay varios factores que perjudican la salud capilar, como el aire caliente y seco, que producen esa molesta deshidratación. La humedad ambiental favorece que el cabello pierda agua, por lo que la fibra está mucho más áspera, apagada y se rompe fácilmente.

Es muy importante cuidar el cabello con productos adecuados a su textura
Es muy importante cuidar el cabello con productos adecuados a su texturaNuggela & Sulé

Otro efecto del calor artificial es una mayor sensibilidad del cuero cabelludo. Como explica Remartínez, la falta de humedad y el contraste que experimenta el cabello entre el frío de la calle y el calor en interiores alteran el equilibrio del cuero cabelludo, lo que genera picor, tirantez o descamación ligeras.

Champú ultrahidratante de Nuggela & Sulé (15,19 euros en Promofarma)
Champú ultrahidratante de Nuggela & Sulé (15,19 euros en Promofarma)Cedida

El ambiente seco también genera mucho más encrespamiento y electricidad estática. Las melenas teñidas y los cabellos que ya de por si los secos son las que más lo sufren, por lo que muchas personas abusan de las herramientas de peinado para frenar esos pelos que parecen incontrolables por momentos.

Hyaluronic Hydra - Champú Hidratante de Apivita (12,40 euros)
Hyaluronic Hydra - Champú Hidratante de Apivita (12,40 euros)Apivita

El experto capilar apunta que las glándulas sebáceas también funcionan al ralentí durante el invierno. Al sudar menos, las glándulas no trabajan como lo hacen en primavera u otoño, por lo que el cabello no está tan hidratado y brillante. “Esta mayor sequedad del cuero cabelludo puede provocar problemas más graves como la presencia de picores, caspa o dermatitis”, concluye.