Nuestra alimentación tiene un impacto significativo en nuestra salud en general y también en periodos vitales concretos. Por ejemplo, hay determinados alimentos que están desaconsejados durante el embarazo, como también hay otros especialmente interesantes en la menopausia.
Del mismo modo, lo que comemos también juega un papel fundamental en el ciclo menstrual. Si sueles padecer dolores y molestias en las semanas previas a la regla, has de saber que un exceso de estrógenos podría tener la culpa. En consecuencia, evitar algunos alimentos y priorizar otros será de gran ayuda para aliviar el síndrome premenstrual.
Evitar ciertos alimentos contribuirá a reducir los estrógenos.
Qué alimentos evitar para aliviar el síndrome premenstrual
Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, nutricionista y fisioterapeuta, ha explicado en su perfil de TikTok cómo el exceso de estrógenos influye en las molestias premenstruales. El experto apunta que afecciones como sensibilidad en los pechos, dolor de espalda, retención de líquidos, ansiedad y bajo estado de ánimo en la semana previa a la menstruación –todos ellos síntomas asociados al síndrome premenstrual– pueden deberse a un exceso de estrógenos, como también a una falta de progesterona.
En cuanto al exceso de estrógenos, advierte que “sabemos que el exceso de estrógenos puede provocar todos estos síntomas y hay que estar alerta, porque si no todo esto puede empeorar con el tiempo”, advierte. Añade que “el exceso de estrógenos está asociado a problemas con la serotonina y con GABA (ácido γ-aminobutírico), dos neurotransmisores que tienen mucho que ver con la concentración, con la energía con la motivación, con la saciedad después de comer para que no tengas ansiedad por comer dulces y con nuestro estado de ánimo”.
Los lácteos derivados de la vaca pueden aumentar la producción de estrógenos.
A fin de combatir el exceso de estrógenos, Verdaguer recomienda evitar una serie de alimentos que aumentan su producción: el alcohol, los lácteos derivados de la vaca y la carne roja.
Alimentos recomendados para aliviar el dolor antes y durante la menstruación
Una vez subrayados los alimentos que conviene evitar para reducir las molestias del síndrome premenstrual, también resulta interesante puntualizar aquellos que sí son aconsejables. En su paso por el podcast ‘Tengo un plan’, la nutricionista Sandra Moñino destacó el poder del omega-3 para decir adiós al dolor durante la menstruación.
Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 pueden aliviar el dolor menstrual.
“Antes de la regla tomaba mucho pescado y yo ya no tengo esos dolores de regla que tenía antes”, declaró la especialista en el citado podcast. “Como pescado si puede ser todos los días la semana premenstrual, te baja la regla que no te enteras”, reiteró.
Esto se debe a que el omega-3 es un antiinflamatorio natural, tal y como recoge la también nutricionista María Pastor en su blog. Por consiguiente, resulta beneficioso aumentar el consumo de pescados azules, como sardinas, salmón y caballa, así como de otros alimentos ricos en este nutriente, como las semillas de lino molidas.


