Un simple gesto cotidiano como arrugar un ticket de compra podría representar un riesgo para la salud, según han advertido especialistas de Vidyasalud.
A través de un vídeo en redes sociales, una doctora explicó que estos comprobantes contienen Bisfenol A (BPA), un disruptor hormonal que puede ser absorbido fácilmente por la piel al manipularlos.
“Esto es un ticket y este gesto (arrugar el ticket) no debe volver a hacerlo. Contiene Bisfenol A, un disruptor hormonal que es fácil de absorber por la piel cuando arrugamos o manipulamos los tickets”, afirmó.
Los disruptores hormonales o endocrinos, presentes en diversos productos de uso cotidiano, pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo.
“Hay más de 1000 sustancias químicas que, al inhalarse, ingerirse o al entrar en contacto con nuestra piel, alteran nuestras hormonas. Y cada vez hay más evidencias científicas de que la exposición prolongada da lugar a problemas como infertilidad, trastornos metabólicos y cáncer”, señaló la experta.
 
            Una persona revisando su ticket de compra
La advertencia ha generado dudas entre los usuarios, con comentarios como “Ya ni tirar un ticket puedo hacer, Dios mío, todo lo hago mal ahora” y “Sí, pero a los que trabajamos en comercio, ¿qué nos den? Cuando estás en caja, coges uno por minuto y, si tienes que estar seis horas…”.
El uso de guantes es una de las medidas preventivas más efectivas, especialmente para quienes trabajan en comercios y manipulan estos comprobantes con frecuencia.

 
            

