Bienestar

Natalia Gordillo, psicóloga: “Tus razones para negarte a hacer algo, son tan válidas y respetables como las de cualquier otro”

Salud

La especialista hizo hincapié sobre los diversos motivos por cual nos cuesta en ocasiones decir que no

Natalia Gordillo, psicóloga

Natalia Gordillo, psicóloga

Doctoralia

Natalia Gordillo ha abordado en sus redes sociales un tema fundamental para el bienestar emocional: la dificultad de muchas personas para negarse a hacer algo. 

Según la psicóloga, aprender a decir “no” trae múltiples beneficios, entre ellos “evitar la manipulación, sentir mayor seguridad en ti mismo, potenciar tu autoestima, reducir la ansiedad y también la culpa”. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, a muchas personas les cuesta establecer límites y priorizarse.

La especialista explica que esta dificultad puede tener varias causas, siendo una de las principales la educación basada en la complacencia. 

“Si nuestra educación ha estado basada en agradar y complacer a los demás, es muy probable que hayamos aprendido a estar atentos, priorizarlos e incluso estar siempre disponibles”, señaló.

Además, el miedo al conflicto es otro factor determinante. En muchas ocasiones, las personas evitan decir que no para evitar discusiones, el rechazo o la posibilidad de ser vistas como egoístas o aburridas. 

También la baja autoestima, la dependencia emocional o el temor a hacer sentir mal a los demás pueden influir en esta dificultad. Para cambiar esta mentalidad, la experta insiste en que es crucial desmontar creencias limitantes que asocian el negarse a hacer algo con la traición o el egoísmo.

Amor propio
Amor propioGetty Images/iStockphoto

“Tus razones para negarte a hacer algo son tan válidas y respetables como las de cualquier otro, y tienes tanto derecho a querer hacer algo como a no querer hacerlo”, afirmó. En este sentido, aprender a poner límites y ejercer la asertividad es clave para construir relaciones más sanas y equilibradas.