La salud mental positiva es esencial para mantener una vida estable. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro también sufre las consecuencias del día a día, y tan pronto como nos despistamos podemos estar sufriendo de agotamiento, dolores, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial para no generar dificultades.
Uno de los expertos más conocidos en España sobre la materia es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. Una de sus últimas reflexiones está relacionada con el liderazgo, cómo una persona puede tomar la delantera en decisiones trascendentales. Según sus palabras, el involucrado no destaca a través de una etiqueta.
“No hay manera de liderar si no se puede conectar con otro ser humano. Si yo estoy frente a una persona que es competente, que tiene una visión, que es fiable, pero que yo no me siento para nada cómodo a su lado, que no tengo la sensación de sentirme entendido por él o por ella, es muy raro que yo lo dé todo en ese proyecto, en ese viaje”, comenzaba, destacando los cuatro aspectos esenciales de un líder para funcionar.
“Entonces, son esas cuatro cosas: eres competente, tienes una visión, estás desarrollando un carácter que te convierte en alguien fiable, te importa conectar con las otras personas. Si tienes estas cuatro cosas el liderazgo es natural porque el liderazgo no se fuerza, el liderazgo sucede. Hay muchos líderes que yo conozco en distintos entornos, y que ellos no se ven como líderes, pero todo el mundo les ve como líderes”, insistía.
Mario Alonso Puig
Diferencias notables
“Aquel que dice, ‘Yo soy el líder, me tenéis que seguir’ no sabe que va de historia. O sea, el líder no impone, el líder atrae. ¿Y cómo atrae? ¿Por su forma de ser y de estar en el mundo? Claro, trabajar estas cuatro cosas… eso es un desafío, por eso hay tan pocos líderes de verdad. Ahora, cuando tú ves un líder, el impacto es inmediato, es como cuando ves un oasis en medio del desierto. Todo el mundo es atraído hacia él, sentenciaba Alonso Puig.
Alonso Puig también compartía a través de sus redes sociales la idea de acompañar a la gente frente a sus obstáculos: “Cuando una persona tiene estrés, por ejemplo en volar o entrando en un quirófano, se activa precisamente el eje del estrés, que libera la hormona del miedo, llamada cortisol. Tú fíjate, un pequeño gesto como el que has dicho tú: el comandante o alguien se te acerca, se pone a tu lado tranquilo, hace que liberes una hormona que se llama oxitocina”.


