Bienestar

José Abellán, cardiólogo: “Si trabajas con turnos de noche y luchas continuamente para conciliar trabajo, familia y descanso, haz estas seis cosas”

Salud

El doctor en Medicina por la UCAM compartió en sus redes sociales una serie de consejos para mejorar hábitos

José Abellán, cardiólogo

José Abellán, cardiólogo

Cedida

José Abellán ha compartido en sus redes sociales una serie de consejos para mejorar los hábitos de quienes trabajan en turnos nocturnos o hacen guardias. 

“Por mi trabajo, estoy muy sensibilizado con el trabajo de noche y las personas que hacen guardia porque afectan a la salud. Por ello te comparto los tips que me ayudan a lidiar con esta situación”, expresó el especialista.

Según el post publicado por el cardiólogo, trabajar de noche puede generar múltiples efectos negativos en el organismo, como pérdida de sueño, aumento de peso, problemas de memoria, diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad e incluso un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colorrectal.

Para minimizar estos riesgos, el especialista recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias, adaptando el horario de descanso al ritmo de trabajo. Si el turno nocturno es fijo, aconseja descansar durante el día, y si varía, intentar dormir antes, durante o después del turno.

Otro truco eficaz es usar gafas de sol al regresar a casa para evitar que la luz solar altere el sueño. También enfatiza la importancia de trabajar con luz brillante para mantenerse alerta y realizar pequeñas siestas de 15 o 20 minutos antes del turno para mejorar el rendimiento.

Además, exponerse a temperaturas frescas al despertar ayuda a sincronizar el reloj biológico y tomar café antes del inicio del turno contribuye a estar más despierto.

La siesta cortas es muy beneficiosa para mente y cuerpo
La siesta cortas es muy beneficiosa para mente y cuerpoCanva

Por otro lado, la alimentación juega un papel clave en la regulación del organismo. El doctor recomienda evitar comidas copiosas tras el turno, ya que pueden generar somnolencia, e hidratarse correctamente para regular la sensación de hambre y sed. 

Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio de manera regular y conectar con familiares y amigos son estrategias fundamentales para contrarrestar los efectos negativos del trabajo nocturno según José Abellán.